MTPE declara improcedente la huelga de la Federación de Trabajadores Mineros

Los trabajadores de cuatro de las 69 empresas acatarían la medida de fuerza, el ausentismo se debería a que se trataría de una inasistencia injustificada y podría ser sancionada disciplinariamente.

Gestión supo que el Ministerio de Trabajo declaró improcedente la huelga convocada por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Siderúrgicos y Metalúrgicos para el día de hoy. La Federación presentó una solicitud a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) para llevar a cabo una negociación colectiva a nivel de rama de actividad.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo consideró que no existía una falta de representación de la contraparte del empleador debido a que la SNMPE no representa a todas las empresas mineras a nivel nacional ni a las empresas subcontratistas del sector.

De otro lado, la solicitud de la central sindical fue presentada en concreto contra 69 empresas mineras, es decir, tampoco a todas las empresas de la SNMPE.

Consecuencias

Cabe indicar que el Ministerio de Trabajo convocó a una reunión extraproceso en la víspera entre la SNMPE y a la Federación, pero esta cita no se llevó a cabo por la inasistencia de la parte empleadora. Así, al mantenerse la declaración de la improcedencia de la huelga declarada por el Ministerio de Trabajo serían solo los trabajadores de cuatro empresas mineras las que acatarían la medida de fuerza.

El ausentismo en la medida de fuerza se debería a que no asistir a laborar por motivo de una huelga declarada improcedente, se considera una falta que puede ser sancionada disciplinariamente, ya que así lo señaló la Corte Suprema (Casación Laboral N° 18783-2018-Arequipa). No obstante, la falta disciplinaria no podría llegar hasta el despido de los trabajadores salvo que se trate de una infracción reiterada, comentaron laboralistas consultados por Gestión.