MTC: Se multiplicará por diez el tránsito de camiones en Lima

Efectos del “pico y placa” en el transporte de carga.

El Ministerio de Transportes indica que empresas que evalúan cómo adecuarse a la restricción tendrán que reemplazar sus vehículos, a razón de diez de más de 6.5 toneladas por cien de menor peso.

Si bien el decreto de alcaldía que estableció el “pico y placa” a camiones regirá en forma efectiva (con multas por incumplimiento) a partir del 23 del presente mes, la vigencia de otras restricciones a la circulación de ese tipo de vehículos en otras arterias de la capital puede llevar a tener efectos contrarios a los que buscaba la norma, que es reducir la congestión vehicular, según el Ministerio de Transportes (MTC).

Vale recordar que el citado decreto determina que los vehículos de la categoría N2 (mayor a 6.5 toneladas) si bien pueden circular sin restricciones en las vías arteriales, están sujetos a franjas horarias (“pico y placa”) en las denominadas vías colectoras, en tanto, su circulación queda prohibida, las 24 horas, en vías locales y expresas metropolitanas.

Los camiones que no tienen restricción (excepto en la Vía Expresa del Paseo de la República) son los de las categorías N1 y N2 (hasta 6.5 toneladas). Fernando Cerna, director general de Políticas y Regulación de Transporte Multimodal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), indicó –en diálogo con Gestión– que hay empresas que ya han hecho estimaciones de los impactos que tendrán que asumir para adecuarse al cumplimiento del citado decreto edil.

Explicó que esas empresas, si normalmente utiliza ban camiones mucho mas grandes (mayores a 6.5 toneladas), ahora tienen que usar flotas mas pequeñas, lo que significa aumento de costos al tener que usar un mayor número de camiones (para transportar el mismo volumen de carga).

Por diez

“Y según eso, si antes tenías (como empresa de transportes)10 camiones grandes, ahora deberás tener en las pistas unos cien camiones (de menor envergadura). Lo que significa que si antes se tenía cien camiones transitando (a la vez) por una vía, ahora vas a tener 1,000 camiones congestionando dicha arteria”, advirtió. Eso, anotó, es contraproducente a lo que buscaba la norma, que es agilizar el tránsito vehicular.

Además, remarcó que esta restricción afectará no solo a los exportadores, pues los buques en el puerto del Callao no pueden adecuarse al “pico y placa” de camiones, sino también a las importaciones, por ejemplo, de granos y trigo, lo que puede afectar los precios de los productos de la canasta básica.


Transportistas de carga: Con el “pico y placa” el alcalde Muñoz se adelantó a la ATU

LO ACUSAN DE BUSCAR PROTAGONISMO POLITICO

El presidente de la Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones (UNT), Javier Marchese, reclamó que con el decreto de alcaldía que estableció el “pico y placa” en arterias de la capital (primero para automóviles y ahora para camiones), el alcalde Jorge Muñoz se adelantó a las comptencias que tiene que asumir la Autoridad para el Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

En efecto, la ley que crea la ATU no solo le da atribuciones en materia de transporte, sino también de la gestión del tránsito en la capital, como una de sus funciones complementarias. La referida norma establece que,en materia de tránsito, es función de la ATU establecer las disposiciones necesarias para la integración obligatoria de los centros de gestión de tránsito o las que hagan sus veces dentro del territorio (Lima y Callao), a efectos de operar de manera coordinada, estandarizada y técnicamente compatible.

En declaraciones a RPP, Marchese señaló que con la dación del citado decreto “estamos en una situación en la que el (alcalde Muñoz) está queriendo ganar protagonismo político”.