MTC evaluará impacto de aplicación del ‘pico y placa’ a camiones

Muñoz no habría entregado sustento de la medida al ministerio de transportes.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones dice que la Municipalidad Metropolitana de Lima debió analizar la propuesta de restricción en el tránsito de camiones antes de aprobarla.

A dos días de aprobado el Decreto de Alcaldía N°011 que impuso el “pico y placa” a camiones en vías de la capital – comenzando por la Panamericana Sur-, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se pronunció y anunció que -como responsable de la logística del transporte de carga-, evaluará los impactos que pueda generar tal restricción a ese servicio.

Vale recordar que la aprobación de tal medida tomó por sorpresa a los gremios de transportistas y de exportadores e importadores, que se manifestaron en contra de ella, reclamando que afectaría el movimiento de mercancías y generaría sobrecostos al comercio local e internacional, elevando los precios a consumidores finales.

Ayer, el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, señaló a Gestion.pe que si bien la Municipalidad de Lima, como ente rector del tránsito en la capital, tiene una óptica de la problemática que tiene que enfrentar, el MTC, como responsable de la logística a nivel nacional -el transporte de carga en este caso-, tiene que ver otros impactos que se puedan generar en esa actividad.

“Si solo se permite transportar a ciertas horas o se restringe la cantidad de horas: ¿cuántos vehículos van a tener que circular en esas horas que se permiten? Si ahora circulan 24 horas, los vas a amontonar en 10 o 12 horas de circulación. ¿Soportarán las vías esa circulación? Vas a tener vías totalmente llenas de camiones. Esos impactos son los que hay que evaluar”, detalló Estremadoyro.

Para dicha evaluación, señaló, se analizarán las estadísticas del Mincetur y de los gremios de transportistas,con el fin de aprovechar la etapa educativa de la medida para hallar soluciones que eviten la generación de sobrecostos en el transporte.

A su turno, la titular del sector, María Jara, consideró que la Municipalidad de Lima debió coordinar y evaluar el plan ‘pico y placa’ antes de aplicarlo para camiones, y que merece ser analizado en toda su dimensión. Por su parte, Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas (UNT), señaló que el MTC le había dirigido una carta al alcalde Muñoz pidiéndole que sustente con estudios en qué se basó el “pico y placa”, pero que el alcalde ignoró tal pedido.

CIFRAS Y DATOS

1 SNI. Prevé que el ‘pico y placa’ a camiones crearía un 40% de sobrecosto a las mercancías. 2 Multa. Los camiones que circulen por carriles de la izquierda de la Panamericana Sur tendrán S/ 336 de multa. 3 Camiones. 150 mil circulan en Lima.