MTC: “Destinaremos S/8,323 millones a la inversión pública en el 2019”

El ministro Edmer Trujillo detalla qué nuevas APP propondrá a ProInversión en el 2019, el proceso para la implementación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y la estrategia para adjudicar puertos y carreteras este año.

¿Cuál es el presupuesto del MTC para la ejecución de proyectos de inversión pública en este año?

En el 2019 destinaremos S/8,323 millones para ello. Ya en el 2018 pusimos en marcha S/3,350 millones para carreteras. Es algo que continuaremos en el 2019: en el 1T19 licitaremos el tercer tramo de la carretera Oyón-Ambo, una vía alterna a la Carretera Central. Demandará alrededor de S/400 millones. Además, debemos iniciar la ejecución en el 2019 de la carretera Huayllay-Canta, otra vía alterna que demandará cerca de S/300 millones, y en el año resolveremos algunos temas en el tramo Canta-Lima.

En dicha carretera hubo daño por el fenómeno del Niño y ya habría cierto avance de obras. ¿Cómo se continuará con ella?

Lo que interesa es continuar con esas obras, como con la vía de Evitamiento de Canta. En el segundo semestre iniciará su ejecución; ya estamos terminando el estudio definitivo del saldo de obra. La idea es que Oyón-Ambo y Huayllay-Canta-Lima estén funcionando al 2021.

¿Se avanzará con otros corredores viales fuera de Lima?

El presidente Vizcarra en CADE anunció una intervención de 15,000 kilómetros en vías departamentales. A partir del segundo semestre se iniciará la ejecución de dos corredores iniciales: Tacna y Moquegua. Estos dos corredores serán 1,000 kilómetros que darán inicio al programa ProRegión.

¿Qué avances deben esperarse de la Línea 2 del Metro de Lima para el 2019, tras firmar una adenda con el concesionario del mismo?

En el 2019 vamos a pasar de intervenir en cinco estaciones a 15, y pasaremos de 13 frentes de trabajo a 50. Los predios ya fueron adquiridos en un 90%, y al término de este año ya habremos hecho entrega del 70% del total. Esto no generará ninguna dificultad porque es acorde a la programación de la obra.

¿Cómo será el proceso de implementación de la Autoridad de Transporte Urbano, cuya creación se aprobó a finales del año pasado?

El foco está en que la ATU comience a funcionar a la brevedad. La ley establece plazos de ocho o nueve meses, pero nosotros hemos fijado el 1 de abril para que entre en funciones. El 7 de enero se instaló la comisión de transferencia de funciones, bienes, contratos, de las municipalidades a la ATU. El reglamento de la ley estará publicado el 25 de febrero. La transferencia culminará el 27 de marzo. Ese mismo día culminará la fusión entre la AATE y Protransporte.

¿AVANZARÁN LAS APP?

¿Podemos esperar que se dinamicen proyectos como el ferrocarril Huancayo-Huancavelica o el tren de cercanías Ica-Lima-Barranca?

Ya se abrió la ventana de presentación de iniciativas privadas para desarrollar el tren de cercanías Lima-Ica, y estará abierta hasta el 15 de mayo. Además, en la primera semana de julio debemos adjudicar el ferrocarril Huancayo-Huancavelica, que es una APP.

Preocupa que ProInversión no haya avanzado con la velocidad que se esperaba con proyectos como ese último, que lleva años en la cartera…

El tema ahí es la participación de los sectores. Nosotros somos los primeros interesados en que estos proyectos se adjudiquen. El problema es que habían muchos proyectos presentados cuando llegamos, por lo que hemos limpiado la cartera y nos hemos quedado con 11 que impulsaremos. El ferrocarril, por ejemplo, no tenía calendario de adjudicación.

¿Eso también se cumple para el anillo vial periférico de Lima?

Ha estado por muchos años abandonado; lo hemos retomado y estamos redefiniendo la situación de los predios, que es complicada. Vamos a distribuir los riesgos del saneamiento de predios y hemos llegado a nuevos acuerdos con el proponente sobre los plazos para ello. Estamos hoy esperando que ProInversión contrate un nuevo consultor que lleve adelante el proceso, porque CAF desistió.

¿Por qué desiste CAF?

Por el tiempo que ha pasado. CAF ya no podía garantizar los profesionales que en ese momento propuso. Continuar en esas condiciones es complicado.

¿Esto no retrasa los plazos que ustedes anticipaban para el proyecto?

ProInversión tiene mecanismos de contratación rápidos. En febrero deberíamos tener el cronograma definido.

ProInversión ha hecho pública una actualización de la cartera en la que no hay once proyectos del MTC, ¿dónde están los demás?

Ellos han publicado la cartera que tienen hasta hoy, quitando aquellos que no avanzaba por años. Sin embargo, nosotros hemos retomado proyectos como la Autopista del Sur, por ejemplo. Todos estos proyectos van a estar ahí cuando definamos los calendarios. Al 2021 estará totalmente adjudicado.

¿Qué otros proyectos impulsarán?

Hay una iniciativa privada autosostenible presentada por Sacyr para mejorar los accesos al aeropuerto y al terminal portuario del Callao. Está la Autopista Internacional del Norte, el tercer grupo de aeropuertos regionales –cuya ventana de presentación de iniciativas privadas es hasta el 15 de mayo–. Son casi US$10,000 millones en APP, a las que se podrían sumar cerca de US$7,400 millones de inversión ya que le propondremos a ProInversión siete nuevos corredores para recibir iniciativas privadas, como la carretera Tarapoto-Pucallpa o Pasco-Tingo María.

DE PUERTOS Y AEROPUERTOS

¿Cuánto avanzará Chinchero en el 2019?

Se va a romper con la inercia en la que hemos estado. El movimiento de tierras es una parte pequeña en inversión –S/33 millones–, pero en paralelo se avanzará con cerrar el acuerdo gobierno a gobierno por el que se ejecutará la construcción. Hay Estados importantes interesados, como Canadá, Reino Unido, Francia o España. Tienen hasta el 28 de febrero para presentar sus propuestas. En abril publicaremos con qué estado vamos a trabajar. En el cuarto trimestre debería empalmar el movimiento de tierras y el inicio de construcción.

El tema portuario será uno de los más dinámicos en el 2019. ¿Cuáles son sus principales retos?

Los terminales portuarios del Callao son un reto. Tenemos dificultades con DP World (muelle sur). Se debe continuar con su ampliación pero estamos entrampados por un arbitraje planteado por el concesionario. Esperamos resolverlo este año. En el caso de APMT (muelle norte) debemos lograr la suscripción de una adenda.

Entiendo que con dicho concesionario ya hay un buen nivel de entendimiento.

Totalmente. La propuesta inicial se formuló con supuestos que no se han cumplido, por lo que ejecutar las obras podría afectar las operaciones del terminal portuario. La modificación es necesaria.

¿Este año se adjudican los terminales portuarios de Marcona y Chimbote?

Se está culminando el informe de evaluación, tras lo que viene la declaratoria de interés, que se debe lograr entre mayo y junio. Se adjudicaría en noviembre ambos terminales. Adicionalmente, como obra pública intervendremos el terminal portuario de Ilo y ejecutaremos el terminal de pasajeros de Iquitos, que es un proyecto que se complementará con la Hidrovía Amazónica.