MTC deberá definir zonas logísticas que faciliten exportación a pymes

Por cambios en ley de facilitación del comercio exterior.

El Gobierno promulgó una norma que introduce cambios a la Ley de Facilitación del Comercio Exterior, y establece que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tendrá como sus competencias el gestionar, regular, fiscalizar y evaluar sistemas de plataformas logísticas para la generación de volúmenes de carga que incidan en la reducción de costos logísticos.

Al respecto, representantes de gremios de empresas usuarias de puertos, explicaron que este cambio en la referida ley apunta a que el MTC defina zonas de actividad logística (ZAL) que estén dirigidas a reducir los costos logísticos.

En particular, rebajar ese costo para pequeñas y medianas empresas exportadoras (pymes), de forma que puedan consolidar su carga y facilitar su etiquetado y embalaje, entre otras operaciones, que, de realizarlas en forma individual, por su mayor costo, no les permitirían competir.

También se establece que el MTC, de manera directa, o a través de terceros, puede administrar, operar y mantener las plataformas logísticas, de titularidad del Estado, bajo cualquiera de las modalidades permitidas por ley. Se entiende como plataformas logísticas a aquellas zonas especializadas que cuentan con la infraestructura y los proveedores de servicios necesarios para facilitar las actividades relativas al transporte, logística y distribución de mercancías para tránsito nacional o internacional, donde los distintos agentes coordinan sus acciones.

La nueva normativa añade que, para el caso de Lima y Callao, el MTC, en coordinación con los sectores competentes, realizará los estudios necesarios para determinar la viabilidad de instalar plataformas logísticas que serán de titularidad del Estado.

EN CORTO

Mincetur. Este sector -según los cambios en la Ley de Facilitación del Comercio Exterior- deberá crear y administrar módulos de información gratuita sobre los servicios de logística de comercio exterior, que presten concesionarios de puertos, aeropuertos, terminales terrestres, almacenes aduaneros, etc.