Ministra de Transportes de Chile: “No podríamos pensar en proyectos de expansión portuaria sin una adecuada conexión ferroviaria”

Gloría Hutt destacó el acento del Gobierno de Sebastián Piñera en fortalecer la red de ferrocarriles.

Recuperar el sistema ferroviario es una meta muy importante del Presidente Sebastián Piñera y eso lo hemos demostrado no sólo en este Gobierno si no que en el anterior también”, indicó esta mañana la ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt, durante el acto de puesta en marcha del Centro de Monitoreo de Seguridad del Metro de Valparaíso en la localidad de Quilpué.

Tras conocer las capacidades del Centro- que requirió una inversión CLP 1.700 millones y que dispone más de 300 cámaras de televisión de circuito cerrado, beneficiando con mayor seguridad a los usuarios de Metro Valparaíso- la ministra ahondó en el énfasis dado por el Gobierno al fortalecimiento del sistema ferroviario en Chile, tanto de carga como de pasajeros.

Destacó puntualmente el interés por desarrollar un proyecto ferroviario que conecte Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio, señalando al respecto que esto “tiene que mucho ver mucho con la expansión portuaria y también hay un objetivo de conexión ferroviaria que ayude a la conexión de carga que es muy necesaria”.

Enfatizó en ese sentido que “no podríamos pensar en estos proyectos de expansión portuaria sin tener una adecuada conexión ferroviaria, de manera que hay una razón muy potente para sustentar la existencia de esos dos ejes y está un poco más en discusión la forma de resolver el componente de pasajeros”.

En este último caso, que también señaló es una prioridad para el Gobierno, valoró proyectos como Melitren, que conectará el surponiente de Santiago con Melipilla; Alamedanos, que conecta Estación Central de Santiago con la localidad de Nos, en San Bernardo en la región Metropolitana; más hacia el sur de Chile, mencionó el reforzamiento de los trenes a Chillán, también el hecho de que por primera vez Biotren, en la región de Biobío, opere trenes nuevos y especialmente con la extensión de Metro Valparaíso hacia las localidades de Quilllota-La Calera en la región de Valparaíso.

Realmente estamos fortaleciendo el sistema ferroviario porque el país necesita contar con este modo en forma mucho más activa”, destacó.

Extensión del Metro de Valparaíso a Quillota- La Calera

La ministra Hutt recordó que el día 29 de mayo se adjudicó el estudio de ingeniería básica para partir con la extensión del Metro Valparaíso hasta Quillota-La Calera: “Es un crecimiento de la red que mucha gente espera, lo que se va a traducir en reducciones en tiempos de viaje en mucha más comodidad, más acceso a las personas que están localizadas en esas comunas. Así que con eso, la red sigue extendiéndose y abarcando a más población”.

Pedro Pablo Errázuriz, presidente del Grupo EFE, destacó que “la ministra nos ha pedido que mejoremos la calidad de todos los servicios ferroviarios, sobre todo por el proceso muy destacado que está teniendo Ferrocarriles en este segundo Gobierno del presidente Piñera, así como lo fue en el primero”.

Agregó que esto además nos permite tener infraestructura preparada para lo que fue “la adjudicación de la ingeniería básica para continuar la extensión de metro desde Limache, Quillota, La Cruz y La Calera y así atender a una comunidad que tiene tiempos de viaje demasiado largos”.

Detalló al respecto que “Sacamos la cuenta de que el ahorro de tiempo entre La Calera y la Estación Puerto (en Valparaíso) sería de 90 minutos en cada sentido. Por lo tanto, es un servicio que permite transformar de manera integral la vida de las personas”.