NACIONALES

Ministerio de Transportes aún no expropiará terrenos para ampliar aeropuerto Jorge Chávez

Este nuevo litigio podría costarle al Estado cerca de S/ 300 millones. La ampliación y modernización del primer terminal aéreo del país involucra una inversión de 1,500 millones de dólares.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que aún no expropiará los terrenos para la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cuyas obras iban a empezar este segundo semestre del año.

Terminal aéreo

La empresa concesionaria Lima Airport Partnersesperaba que la construcción del nuevo terminal aéreo inicara a partir de agosto del 2018, y que hacia el año 2023 los peruanos y extranjeros podrían disfrutar del nuevo aeropuerto, que será hasta tres veces más amplio que el actual terminal aéreo y el más grande y moderno de la región.

El MTC presentó un recurso de apelación a un fallo judicial que le ordena realizar una expropiación de dos terrenos en el área, que ellos consideran de su propiedad porque fueron donados al Estado por su propietario, José Valle. Pero ahora una familia reclama ser la propietaria de los predios.

El representante legal de los herederos del propietario ya fallecido, Enrique Ghersi, explicó al diario Gestión que si bien el señor Valle ofreció ceder el terreno, tal cesión nunca se formalizó, porque no existe una escritura pública que consigne el traspaso.

Expropiación

El abogado señaló que un reciente fallo judicial le ordena al MTC que en seis meses realice la expropiación de los terrenos, y agregó que se deberá pagar el justiprecio a los herederos. El valor que el Estado deberá pagar se definirá en la expropiación.

Resolver esta apelación postergaría en promedio un año y medio más el inicio de las obras de construcción, que ya tiene 13 años de demoras. En julio del año pasado recién se había firmado la adenda que permitía ampliar y modernizar el aeropuerto limeño.

Los dos terrenos en litigio comprenden un área de 60,000 metros cuadrados y de 216,000 metros cuadrados, y se ubican en parte del área donde ya concluyeron las obras del túnel por donde pasa la avenida Néstor Gambetta, y donde se construirá la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto.

Obtenga las ultimas noticias de APAM