Mincetur instalará Observatorio Logístico en segundo semestre del 2019

Permitirá tomar mejores decisiones de política pública.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, anunció hoy que, en el segundo semestre del 2019, se instalará el Observatorio Logístico de Comercio Exterior.

Este instrumento brindará un importante apoyo a los empresarios que realizan exportaciones e importación de productos en el Perú al transparentar los precios y tarifas de los servicios prestados al comercio exterior por los almacenes, puertos, transportistas, agentes de carga, couriers, agentes de aduana, entre otros.
“El Observatorio Logístico permitirá tomar mejores decisiones de política pública para atacar los problemas centrales que afectan a la competitividad del país”, destacó el ministro.
Esta herramienta se suma a otros proyectos para la mejora del entorno de negocios de comercio exterior, tales como la renovación de la plataforma actual de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), la implementación de un sistema para la comunidad portuaria, la implementación de gestión de riesgos en entidades de control, entre otros.
Pero, ¿qué acciones realizará el Observatorio Logístico de Comercio Exterior? Se integrará información pública y privada de diversas fuentes para monitorear permanentemente y en tiempo real el desempeño de la competitividad logística del país y el costo de los servicios logísticos.
Esto servirá para enfocar los esfuerzos a la solución de los cuellos de botella del comercio que afectan a la competitividad. Adicionalmente, a los exportadores e importadores, les brindará valiosa información para contratar servicios de manera más eficiente y tomar mejores decisiones de inversión.
“Desde el Mincetur trabajamos para que el Observatorio sea un éxito. Por ello, ya hemos tenido reuniones con más de 50 actores de la cadena logística”, señaló.

Seminario Internacional

 El Mincetur organizó la primera semana de diciembre el Seminario Internacional “Rol de los Observatorios Logísticos en el desarrollo del comercio exterior”. Participaron ponentes de la Universidad de Hull de Reino Unido, el Instituto Georgia Tech y otras instituciones con experiencia, implementando esta herramienta en países como Reino Unido, España, Colombia y Panamá.

Adicionalmente, se contó con la asistencia de representantes del sector privado e instituciones públicas relacionados al comercio exterior.
La implementación del módulo de información de servicios de logística de comercio exterior surge a partir de la promulgación de la Ley N° 30809 que modifica la Ley de Facilitación del Comercio Exterior, en julio del 2018, y la Ley N° 30860 para el fortalecimiento de la VUCE, de octubre último.