MINCETUR DIFUNDIÓ BENEFICIOS SOBRE MECANISMOS DE SEGURIDAD PARA CONTENEDORES

  • Participaron más de 120 actores de la cadena logística: exportadores, transportistas de carga terrestre, agentes de aduana, representantes de terminales de almacenamiento y líneas navieras.

  •  Se brindó mayor alcance sobre la Norma Técnica Peruana ISO 17712:2015 que establece los requisitos mínimos de seguridad para precintos de comercio exterior.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), organizó el primer evento: “Mecanismos de seguridad para contenedores de exportación”, con la finalidad de sensibilizar a los diferentes actores de la cadena exportadora y promover una cultura integral en seguridad para la prevención de la contaminación de contenedores.

FOTO (1)A esta actividad asistieron transportistas de carga, agentes de aduana, terminales de almacenamiento, líneas navieras y empresas exportadoras.

“En los últimos diez años, las exportaciones no tradicionales se han más que triplicado y nos hemos convertido en un país agroexportador de calidad mundial. Ello implica adoptar mayores medidas de seguridad para frenar las actividades delictivas que afectan la imagen de las empresas y del país como un exportador seguro de bienes y servicios”, comentó el viceministro de comercio exterior Edgar Vásquez Vela al inaugurar el evento

Como se sabe, en el marco del Plan de Acción de la Seguridad de la Cadena Logística, Mincetur ha desarrollado conjuntamente con el sector privado y con instituciones públicas, programas específicos para viabilizar actividades articuladas que aporten seguridad a la cadena logística en el comercio exterior.

Durante el evento se destacaron los principales logros y proyectos adoptados como la implementación de un sistema electrónico para la nombrada de cuadrillas de estibadores, el reforzamiento de la seguridad en el puerto del Callao,  el desarrollo de la coordinación interinstitucional entre las autoridades de control relacionadas al comercio exterior que permitirá contar con grupos de inteligencia para programas de prevención y seguimiento, entre otros.

Además, se contó con la participación del Instituto Nacional de la Calidad y otras instituciones orientadas a brindar mecanismos de seguridad, quienes brindaron información sobre diversos dispositivos disponibles en el mercado a los que los exportadores peruanos pueden acceder.

DATO:

  • Durante el período 2007-2015, el preñado de contenedores representó el 27% del tráfico ilícito de droga en el ámbito marítimo, mientras que el 52% se realizó mediante acondicionamiento en el propio producto.