Mincetur delegará entrega de certificados de origen a la SNI durante cinco años

Este documento es necesario para que los productos de un exportador se beneficien con las reducciones arancelarias que otorgan los países con los que el Perú tiene acuerdos comerciales.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) delegará la entrega de certificados de origen a la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) por un plazo de cinco años, de acuerdo a la Resolución Nº 357-2019-MINCETUR publicada hoy en El Peruano.

De este modo, el gremio podrá emitir los certificados a las mercancías a nivel nacional.

 Cabe señalar que este documento es necesario para que los productos de un exportador se beneficien con las preferencias o reducciones arancelarias que otorgan los países con los que el Perú tiene acuerdos comerciales o regímenes preferenciales.

Vencido el plazo otorgado, la SNI no podrá continuar con la emisión de certificados, salvo para la atención de aquellas solicitudes que fueran presentadas dentro del plazo establecido. Si se requiere una nueva delegación, esta deberá ser solicitada al Mincetur.

Según se detalla, la SNI solicitó al Mincetur que se le otorgue la delegación de la facultad de emitir certificados de origen a las empresas exportadoras a nivel nacional.

La publicación autoriza también a la viceministra del Mincetur a suscribir el convenio entre la cartera ministerial y el gremio empresarial.

Anteriormente, esta labor estaba encargada al Mincetur a través de la Dirección de la Unidad de Origen de la Dirección General de Facilitación del Comercio Exterior del Viceministerio de Comercio Exterior.

Lo dispuesto en el documento responde a que “existen razones de orden técnico, económico, social y territorial para delegar la facultad de emitir Certificados de Origen a la Sociedad Nacional de Industrias”. El documento lleva la firma de Edgar Vásquez, titular del Mincetur