Mincetur delega entrega de certificados de origen a Adex por un nuevo periodo

El documento publicado hoy en El Peruano informa que se suscribirá un convenio entre el Mincetur y Adex por el plazo de un año.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) delegó a la Asociación de Exportadores (Adex) la entrega de certificados de origen a las mercancías producidas a nivel nacional –en los regímenes preferenciales y no preferenciales– por un nuevo periodo.

Este documento, vale precisar, es necesario para que los productos de un exportador se beneficien con las reducciones arancelarias que otorgan los países con los que el Perú tiene acuerdos comerciales o regímenes preferenciales.

Tras la aprobación de esta delegación, se suscribirá un convenio entre el Mincetur Adex, conforme a las normas vigentes y por el plazo de un año, precisa la Resolución Ministerial N° 396-2019-MINCETUR, publicada hoy en El Peruano.

Según se detalla en la norma, Adex solicitó al Mincetur que se le pueda delegar la facultad de emitir certificados de origen a las empresas exportadoras a nivel nacional.

Tras realizar un informe técnico, se determinó que “existen razones de orden técnico, económico, social y territorial” para aprobar dicha solicitud.

“Durante el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2018 al 30 de setiembre de 2019, [Adex] ha cumplido con emitir un total de 48,957 certificados de origen a mercancías producidas por 1,394 empresas exportadoras domiciliadas en todo el país”, se precisa en la norma.

“Lo cual ha significado atender de manera significativa parte de la demanda de dicho servicio a nivel nacional, en razón a que dicha institución cuenta con la infraestructura, personal y equipos necesarios para el buen desempeño de la función delegada”, se agrega.

Es así que la viceministra de Comercio Exterior representará al Mincetur para suscribir al convenio. Luego de vencido el plazo de un año, Adex no podrá continuar emitiendo certificados de origen, salvo para la atención de aquellas solicitudes que fueran presentadas dentro del plazo establecido.