Mincetur continúa mejorando competitividad de la Ventanilla Única de Comercio Exterior

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) viene desarrollando una serie de acciones para mejorar, aún más, la competitividad de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Como se recuerda esta importante herramienta ha permitido un ahorro de S/ 683 millones para los exportadores e importadores peruanos desde el año 2010.

La viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, sostuvo que en la actualidad se viene trabajando para facilitar el ingreso de las denominadas mercancías restringidas, es el caso de medicamentos, cosméticos, fertilizantes, artículos tecnológicos, entre otros.

“En la actualidad vamos trabajando en mejorar el proceso de trámite de las mercancías restringidas, aplicando criterios diversos. Estimamos que las mejoras que se implantarán en los tramites de mercancías restringidas en la plataforma tecnológica de la VUCE (denominada VUCE 2.0), generará un ahorro de tiempos en alrededor de 16%, con el consecuente incremento en la competitividad del sector”, sostuvo.

Para lograr este objetivo, la viceministra Bayona comentó que se efectúan coordinaciones con diversas entidades. Por ello, se realizó el Curso Práctico en Gestión de Riesgos con la participación de más de 250 funcionarios de quince entidades públicas.

“En el curso se buscó intercambiar ideas y escuchar comentarios para hacer más eficiente los tramites de mercancías restringidas. Estamos seguros que esto reducirá tiempos y costos de transacción en los que incurren los exportadores e importadores”, finalizó la viceministra Bayona.