INTERNACIONALES

México : del puerto a tu ca$a, cada vez má$ complejo

ACAPULCO, GRO.- Desde 2014 el transporte ferroviario intermodal para desalojar contenedores de los puertos se ha ralentizado y el autotransporte se ha convertido en un aliado para trasladar los productos. Sin embargo, enfrenta problemáticas que podrían dificultar el posicionamiento oportuno de las mercancías en los puntos de venta, lo cual derivaría en un alza en sus precios.

El intermodal, desde el punto de vista de Carlos Martner Peyrelongue, investigador del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), debería ser la columna vertebral del internamiento de mercancías desde los puertos, pero sus análisis demuestran que en los últimos cinco años diversos factores han frenado su crecimiento, entre ellos, los bloqueos a las vías del tren. Esto depende de cada corredor y tendrá que devenir en estudios más profundos para identificar todas las causas, donde deben participar empresas ferroviarias y gobierno para elaborar política pública e impulsarlo.

A reserva de Veracruz, donde se ha presentado un crecimiento en los flujos intermodales de contenedores con 11.6% de aumento a tasa promedio anual entre 2014 y 2017, otros puertos no tienen la misma fortuna, como Altamira, donde prácticamente no existe el intermodal. Entre 2014 y 2018, Lázaro Cárdenas creció solo 0.4% a tasa promedio anual y Manzanillo ha tenido una tasa negativa con casi -2%, de acuerdo con el IMT.

Esto toma relevancia si se considera que los cuatro puertos en conjunto movieron el 91.4% de los casi siete millones de contenedores (TEU) que se operaron en el país en 2018. De este total, poco más de 3.5 millones fueron de importación, con más de 31.5 millones de toneladas de carga.

Esto se traduce en que los puertos han ido requiriendo cada vez más el uso de camiones para mover la carga, no solo de importación, sino también de exportación. Con base en lo expuesto por Carlos Martner, en Lázaro Cárdenas, entre 2014 y 2018, la tasa promedio anual de crecimiento del autotransporte fue de 24%, mientras que la de Manzanillo fue de 12%, Veracruz está equilibrado y Altamira prácticamente tiene vocación camionera.

Fuente : T21

Obtenga las ultimas noticias de APAM