Meta de exportaciones para este año es alcanzar los US$ 52,000 millones

Unos US$ 14,500 millones estarían explicados por envíos no tradicionales.

La meta para este año es que las exportaciones peruanas alcancen los 52,000 millones de dólares, proyectó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vasquez.

Sostuvo que de este total 14,500 millones de dólares estarían explicados por exportaciones no tradicionales.
Adicionalmente, la meta para este año es que las exportaciones de servicios sumen 8,000 millones de dólares este año.
“Sería ideal superar estas cifras y trabajaremos para ello todo el año”, manifestó.
Comercio con EE.UU
Este año se celebra una década de la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial con Estados Unidos (febrero 2009), principal socio comercial para envíos no tradicionales. En este marco se deben destacar los resultados obtenidos:
• Perú pasó de la ubicación 15° a 6° como proveedor frutícola al mercado estadounidense.
• El número de empresas exportadoras nuevas, que se dirigieron a Estados Unidos en el último año, fue de 600.
• La adhesión de nuevos productos a la canasta exportadora como los arándanos, fosfatos de calcio naturales, colas de langostinos, vidrios enmarcados para parabrisas y quinua.
Crecimiento 
El ministro Edgar Vásquez indicó también que para contribuir al crecimiento de las exportaciones es necesario sentar las bases que asegure la sostenibilidad de todos los esfuerzos, siendo la innovación uno de ellos.
“Desde el lado estatal estamos haciendo los esfuerzos, a través del Concytec y el Ministerio de la Producción, para impulsar los emprendimientos de alto impacto  que colaboren con el sector industrial en la sofisticación de la oferta exportable, los cuales deben internacionalizarse, de tal modo que Perú sea conocido como un país creativo e innovador”, subrayó.
Añadió que el Perú se ha posicionado como una de las economías con la mayor tasa de expansión de la región. De acuerdo con el Banco Mundial, Perú es la sétima economía del mundo en términos de acceso a mercado y la de mayor crecimiento exportador a Estados Unidos con 22%, según el BID