Merino de Lama completa Gabinete tres días después de asumir la Presidencia

Tres exministros del gobierno de PPK retornan al Ejecutivo: José Arista (MEF), Abel Salinas (Salud) y Fernando D’Alessio (Educación). También integra el equipo Juan Sheput (Trabajo).

El presidente Manuel Merino de Lama logró completar su primer Gabinete Ministerial, a tres días de haber asumido el cargo. A Ántero Flores-Aráoz, quien juró el miércoles en solitario como primer ministro, se sumaron Abel Salinas (Salud), José Arista (Economía y Finanzas), Fernando D’Alessio (Educación) y otros en una ceremonia que fue adelantada a la 1 p.m. para evitar que coincidan con las protestas sociales convocadas para hoy en el Centro de Lima para la tarde.

Salinas y Arista retornan al Ejecutivo, tras haber integrado el llamado Gabinete de la “reconciliación”, dirigido por Mercedes Aráoz, después de que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le otorgará el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori en diciembre de 2017.

D’Alessio también es otro exministro de la administración Kuczynski que se suma al equipo de Flores-Aráoz.

El vicealmirante de la Marina es investigado de forma preliminar– junto a PPK y al ex titular de Justicia Enrique Mendoza, por el Ministerio Público por presuntamente haber realizado diversas acciones para lograr un informe favorable en la Comisión de Gracias Presidenciales para que se pueda entregar la gracias presidencial a Fujimori.PUBLICIDAD

D’Alessio se alejó de Alianza para el Progreso a fines de setiembre, tras haber anunciado en sus redes sociales que integraría la plancha presidencial de César Acuña. (Foto: Presidencia de la República)

D’Alessio se alejó de Alianza para el Progreso a fines de setiembre, tras haber anunciado en sus redes sociales que integraría la plancha presidencial de César Acuña. (Foto: Presidencia de la República)

La designación de Salinas tomó fuerza, luego de que Pilar Mazzetti rechazara continuar en el Minsa, como se lo había solicitado públicamente el primer ministro.

Al Ministerio del Interior (Mininter) retorna Gastón Rodríguez, teniente general de la Policía Nacional, quien tuvo un breve paso por la misma cartera entre abril y julio de este año.

Una de las últimas medidas tomadas por Rodríguez antes de dejar el cargo, tras el ingreso de Pedro Cateriano a la PCM, fue la separación de 48 oficiales de la PNP por estar involucrados en las cuestionadas compras de equipos de protección personal, como alcohol en gel y mascarillas, para los agentes que salen a patrullar las calles durante el estado de emergencia por la pandemia de COVID-19.

Walter Fernando Chávez Cruz fue nombrado como nuevo ministro de Defensa.

Chávez Cruz fue asesor de la PCM desde agosto último. Es decir, durante la administración de Walter Martos como primer ministro.

Mientras que Juan Sheput, quien fue parlamentario de Peruanos por el Kambio (actualmente Contigo), juró como nuevo ministro de Trabajo, cargo que ya había desempeñado durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Sheput, actualmente, es presidente de la Comisión Política de Contigo, que antes de denominó Peruanos por el Kambio. (Foto: Presidencia)

Sheput, actualmente, es presidente de la Comisión Política de Contigo, que antes de denominó Peruanos por el Kambio. (Foto: Presidencia)

La abogada Delia Muñoz, quien fue procuradora supranacional y agregada legal del Perú ante la OEA, asumió como nueva ministra de Justicia y Derechos Humanos.

Franca Lorella Deza Ferreccio, hasta ayer jefa de la Oficina General de Recursos Humanos de la Cancillería, es la nueva ministra de Relaciones Exteriores.

Augusto Valqui Malpica sucedió en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a Carlos Estremadoyro.

Valqui Malpica fue titular del MTC en el último tramo del primer gobierno de Alan García (1985-1990) y postuló sin éxito al Parlamento por el Partido Aprista en el 2000.

El Gabinete Ministerial de Flores-Aráoz se completa por Fernando Hurtado (Agricultura), Mara Seminario (Comercio Exterior y Turismo), Carlos Herrera Descalzi (Energía y Minas), Alfonso Miranda Eyzaguirre (Producción), Hilda Sandoval (Vivienda, Construcción y Saneamiento), Patricia Teullet (Mujer), Lizzet Rojas (Ambiente), María del Carmen de Reparaz (Cultura) y Federico Tong (Desarrollo e Incluso Social).

Merino hace un llamando a la “unidad nacional”

Una vez que concluyó la juramentación de los integrantes del nuevo Gabinete Ministerial, el presidente Merino de Lama hizo un llamado “a la calma” y a la “unidad nacional”, luego de que en los últimos días se hayan registrado diferentes protestas sociales en Lima, Arequipa, Cusco, Trujillo y otras ciudadanes del país en contra de su asunción.

“Queremos reiterar a la población el llamado a la calma y a la unidad nacional, todos queremos un Perú mejor, con transparencia, con honestidad y sin maniobras bajo la mesa, este gobierno de transición estará a la altura de todos los peruanos”, manifestó el acciopopulista.

En esa línea, el mandatario dijo que desde el Ejecutivo respetan “democráticamente a quienes tienen una opinión discrepante” y exhortó a la ciudadanía a expresarse políticamente dentro de la tranquilidad y no de la violencia.

Merino de Lama fue elegido congresista por Tumbes en enero de este año. Luego dirigió la Mesa Directiva del Parlamento. (Foto: Presidencia de la República)

Merino de Lama fue elegido congresista por Tumbes en enero de este año. Luego dirigió la Mesa Directiva del Parlamento. (Foto: Presidencia de la República)

Merino de Lama también afirmó que para el nuevo Consejo de Ministros se ha convocado a profesionales de “primer nivel” y “sin distinción” de los colores políticos.

“No vamos a producir ningún cambio traumático, el Estado debe seguir funcionando y respetando el trabajo profesional y técnico de todas las instancias […] No vamos a abandonar a la población que necesita de la atención del gobierno, tenemos la tranquilidad de saber que profesionales de primer nivel han aceptado el llamado de la patria”, remarcó.

El jefe de Estado señaló que el personal de salud que está en la primera línea de combate a la pandemia de COVID-19 así como las Fuerzas Armadas y la Policías Nacional trabajaran para mantener orden en todo el país.

Merino de Lama reiteró que su gobierno respetará el calendario del proceso electoral en marcha, a fin de que se “realicen elecciones transparentes” el 11 de abril de 2021.

“Es volver al pasado”

El expresidente Martín Vizcarra cuestionó la designación de Flores-Aráoz en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al sostener que “es volver al pasado” y “a la política tradicional”.

Agregó que las primeras declaraciones del primer ministro ponen “en peligro la reforma universitaria”.

Flores-Aráoz dijo que las universidades no licenciadas por Sunedu debían tener una segunda oportunidad.

Vizcarra ofreció estas declaraciones al acudir a una citación hecha por el fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del equipo especial Lava Jato, quien lo investiga por los presuntos delitos de colusión, cohecho y asociación ilícita para delinquir. Esto luego de que cuatro aspirantes a colaboradores eficaces señalaran que el expresidente recibió sobornos por S/2′300.000 por dos obras en Moquegua, cuando fue gobernador regional.

El ex jefe de Estado fue vacado del cargo el último lunes por el Parlamento por los hechos referidos líneas arriba.

Más información

El Poder Ejecutivo oficializó hoy el nombramiento del abogado Ántero Flores-Aráoz como presidente del Consejo de Ministros. Vea aquí la galería fotográfica

Mediante la Resolución Suprema Nº 155-2020-PCM, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se hace oficial la designación de Flores-Aráoz como jefe del Gabinete Ministerial.