Mercedes Aráoz: “ProInversión debería ser casi una ventanilla única”

ENTREVISTA. Mercedes Aráoz, vicepresidenta de la República, afirmó que los proyectos de ley para impulsar la competitividad en el sector infraestructura estarían listos las próximas semanas.

Tres proyectos para impulsar la competitividad en el sector infraestructura se presentarían en las próximas semanas. Mercedes Aráoz, coordinadora del grupo de trabajo de competitividad y productividad de la Comisión de Economía del Congreso, ya tiene en la recta final estos proyectos, como adelanta en esta entrevista.

El primero se refiere a modificar la ley de prevención y eliminación de barreras burocráticas para que los precedentes de Indecopipuedan ser vinculantes para todas las entidades. “La mayor parte de barreras viene de municipalidades provinciales y distritales”, comentó Aráoz la semana pasada en la sesión del grupo de trabajo. El segundo proyecto busca modificar la ley de regulación de habilitaciones urbanas y de edificaciones con la finalidad de evitar demoras en edificaciones de servicios públicos. Finalmente, otro implica modificar las licencias de funcionamiento para que su entrega no esté condicionada a cumplir con un número mínimo de estacionamientos por construcción.

Aráoz también se refirió a la promoción de inversiones de ProInversión. Para la también vicepresidenta, el organismo debiera ser una ventanilla única que ayude a solucionar los problemas en todas las etapas de los proyectos.

¿Cuándo se emitirían los proyectos de ley?

Los vamos a presentar en un par de semanas y eso [va] a las Comisiones de Economía y Vivienda.

¿Cuáles son los cambios que se buscan implementar en la ley de edificaciones para promover mejoras en el sector infraestructura?

La ley busca generar la obligatoriedad del seguro quinquenal [tener un seguro por 5 años de la edificación], a lo que el supervisor de obras deberá alinearse. Es una fórmula que ayuda a evitar trampas en las obras; ahorra costos y garantiza al usuario la entrega de una edificación que no tenga problemas de infraestructura, pues ante fallas estructurales se podrá recurrir al seguro.

Este proyecto fue una iniciativa mía que la había estado trabajando desde el año pasado. La he conversado con la Contraloría, con el MEF y con varios sectores de la asociación de seguros. Creo que hay una buena mirada al tema porque alinea intereses. Espero que llegue a ser debatido pronto en el Pleno.

La Presidencia del Consejo de Ministros [PCM] está trabajando en la estandarización de procedimientos en licencias de funcionamiento y construcción en coordinación con el Ministerio de Vivienda. ¿Qué relación habrá con los proyectos de ley que emitirán?

La iniciativa la tuvimos nosotros desde que estábamos en la PCM. Ya que estamos alineados, es un buen momento para seguir trabajando. Urge tener una norma que ayude a [disminuir] esos costos de transacción.

[La semana pasada, en la sesión del grupo de trabajo, Aráoz adelantó que la modificación legislativa respecto de la simplificación de licencias de funcionamiento implicaría que no sea necesario cumplir con un número mínimo de estacionamientos por cada construcción para otorgar la licencia, lo que ayudaría a dinamizar el sector por la frecuencia con que ésta se solicita].

¿Tienen algún proyecto para trabajar en conjunto con las nuevas autoridades municipales?

Eventualmente sí. La idea es coordinar con ellas y facilitarles la inversión pública, pues parte de los problemas que presenta el gobierno nacional en sus obras de infraestructura son los mismos que los de los gobiernos regionales y locales. Ayudarles a facilitar este tema es fundamental.

¿Está de acuerdo con que Registros Públicos esté adscrito a otro ministerio, como propuso la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional [AFIN]?

Yo creo que la parte de activos físicos del Estado debería estar en el MEF. Igual con las planillas públicas unificadas [para] que el MEF tenga una mirada integral del tema. Deberían unificarse esos criterios, porque ya no son sólo legalistas, sino de impacto sobre ciertas decisiones.

Lo mismo sucede con la Superintendencia de Bienes Nacionales. Está en [el Ministerio de] Vivienda y dentro de esa área no está vinculada a la política de manejo de los activos públicos. Yo creo que sí debería moverse. Creo que el MEF lo vería con buenos ojos.

¿Qué medidas piensan implementar para generar una mayor eficiencia en ProInversión?

Hay varias propuestas que estamos trabajando. Creo que ProInversión tiene que cumplir ese rol promotor pero no tiene que hacer todo el trabajo; se puede tercerizar de manera eficiente. Una banca de inversión internacional, por ejemplo, [ayudaría a] evitar sobrecostos y darle mayor certeza. Creo que hay posibilidad de fortalecer esa tarea y ver otras que ayuden a generar más inversión privada.

ProInversión debería ser casi una ventanilla única que ayude a solucionar los problemas desde que comienza la venta de proyectos hasta después, para que canalice los sectores. Esto no solo sería en obras por impuestos, sino en inversión general como la venta de activos públicos, concesión de activos y asociaciones público privadas.

 

REFORMA LABORAL

¿Cómo debería enfocarse la reforma laboral?

Hay que pensar la reforma laboral con muchas más cosas. A veces sólo se habla de flexibilización, lo cual es importante, pero debe ir acompañada de un modelo de protección social efectivo y real. Eso implica mirar a que no haya perforaciones a las pensiones para asegurar una vejez digna y protegida.

Lo mismo en salud, donde hoy vemos un sistema de salud perforado como el SIS. Tenemos que encontrar un vehículo que permita que todo el sistema esté bien articulado.

¿Considera que existen las condiciones políticas para llevar a cabo una reforma laboral?

No creo que sea tan fácil hacerlo de inmediato pero siempre hay que tener en cuenta la protección adecuada al trabajador e incorporar las nuevas tendencias. Hoy en día los trabajadores tienen trabajos remotos y además necesitan tiempo para sus familias. Debemos preguntarnos cómo incorporamos la flexibilidad para las vacaciones.

Hay varios elementos que ayudarían sin la necesidad de quitarles algún derecho. [Hay que darles a los trabajadores] facilidades para el desarrollo del trabajo con toda la protección adecuada.