MEF: se afianzará crecimiento económico con competitividad y productividad

Titular del portafolio se reunió con gremios empresariales.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; el viceministro de Economía, Mario Arróspide; y de Hacienda, José Carlos Chávez; se reunieron con nueve gremios empresariales, con quienes dialogaron sobre la necesidad de afianzar el crecimiento económico en base a la competitividad y el impulso de la productividad.

La reunión contó con la participación de presidentes y gerentes generales de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Cámara de Comercio de Lima (CCL); la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
También con la Sociedad Nacional de Industrias (SNI); la Asociación de Exportadores (Adex); la Sociedad de Comercio Exterior (Comex); la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP); la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN); y, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).
La ministra María Antonieta Alva indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene dos grandes objetivos: promover el ambiente favorable para que el Perú llegue a su crecimiento potencial y trabajar en los tres niveles de gobierno para mejorar la calidad del gasto público.
“Estos dos fundamentos son los pilares para el desarrollo y bienestar de todos”, indicó
Pasos avanzados
La ministra explicó que ya se han dado pasos importantes en línea con el primer objetivo, tras el lanzamiento del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) y el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), agregando que una de las principales prioridades de su gestión es afianzar la implementación de ambos.
Al respecto invocó la participación de los gremios para unirse a este esfuerzo, sosteniendo que el MEF tiene la apertura para atender las recomendaciones que lleven a continuar con la implementación de las 84 medidas contempladas en el PNCP.
“Tenemos 120 meses de crecimiento económico sostenido, pero necesitamos esforzarnos más para alcanzar nuestro potencial de desarrollo. Ahí es fundamental trabajar de la mano”, subrayó la ministra Alva dirigiéndose a los gremios.
Al respecto, remarcó la importancia de reforzar el modelo económico, el cual se basa en tres pilares: La fortaleza macroeconómica, una economía integrada al mundo, y un ambiente favorable a la inversión.
Calidad del gasto 
Respecto a la mejora de gasto estatal, la titular del sector remarcó que se ha establecido una agenda con las direcciones generales de Hacienda del MEF apuntando a este propósito, teniendo como objetivo dar mayor calidad de vida a los ciudadanos.
 “La calidad del gasto es una preocupación que tenemos, porque todos estos esfuerzos de crecimiento para mejorar la recaudación y financiar más presupuesto, solamente tiene sentido si la calidad de los servicios que da el Estado es buena”, expresó.
La ministra presentó a los gremios empresariales a los viceministros de Economía, Mario Arróspide y de Hacienda, José Carlos Chávez, recientemente designados, quienes la acompañan en su gestión.
Al respecto destacó la trayectoria profesional de ambos, así como su experiencia y conocimiento del sector de Economía y Finanzas.