MEF presenta norma que ayudará a impulsar plan de infraestructura

El decreto de urgencia por publicar establecerá medidas en temas de interferencia, medioambiente y gestión.

La primera versión del decreto de urgencia (D. U.) que permitirá una rápida ejecución del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad ya fue presentado al Consejo de Ministros, reveló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“La idea es tener listo este documento en un máximo de dos semanas”, reveló el titular de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF, Gabriel Daly.

Adelantó que el decreto de urgencia establecerá medidas en temas de interferencia, medioambiente, gestión y probablemente de terrenos.

“Este decreto de urgencia permitirá brindar una óptima ejecución de los 52 proyectos del plan de infraestructura”, recalcó.

Registros

Por otro lado, el funcionario adelantó que en el decreto de urgencia que presentó el MEF al Consejo de Ministros se establece la obligatoriedad de contar con un registro de interferencias, con el fin de tenerlas mapeadas para que no alteren el cronograma de ejecución.

“Los terrenos e interferencias son los grandes problemas para ejecutar proyectos”, anotó.

“Por ejemplo, en el proyecto del Anillo Vial Periférico de Lima tendremos una estrategia articulada para poder adquirir esos predios”, previó.

Al respecto, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú, Viviana Caro, sostuvo que la aprobación del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad le permitirá al país darle una mirada al desarrollo en los próximos años.

“Se está dando una mirada sectorial, de largo plazo en indicadores, estándares y en comparabilidad”, manifestó.

Destacó que el BID colaborará con el Perú para el desarrollo de este plan. “Trabajamos en actualizar el análisis de brechas. Ahora tenemos información primaria de los sectores, la cual era necesario actualizar y determinar comparativos”, dijo.

Señaló, además, que el cierre de brechas en infraestructura de transporte debe poner atención en la resiliencia al cambio climático.“El Fenómeno El Niño Costero afectó carreteras y puentes. Se tienen que incorporar los drenajes pluviales”.

Recurso hídrico

La representante del BID en el Perú dijo que un punto significativo de las inversiones en infraestructura es el sector hídrico, pues las fuentes de agua dulce en el Perú y el mundo se reducen.

“Es necesario realizar el análisis de fuentes de recursos de agua y además ampliar los temas hacia la desalinización de aguas para discutir la creación de fuentes alternativas de agua”, puntualizó.