MEF mejora marco legal para fiscalización tributaria en el exterior

Adecúa reglamento de Ley del Impuesto a la Renta hacia mejores prácticas internacionales.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó hoy el reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta (IR) en concordancia con las mejores prácticas de fiscalización tributaria internacional, con el objetivo de optimizar la fiscalización tributaria en el exterior y evitar la evasión.

Mediante Decreto Supremo N° 369-2019-EF, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se modificó dicho reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.
Al respecto, el tributarista José Verona señaló que el mencionado dispositivo legal fortalecerá la lucha contra la evasión y defraudación tributaria, los cuales afectan las cajas fiscales de los países.
“Este decreto supremo que emite el MEF tiene la finalidad de adecuar el reglamento del Impuesto a la Renta a los nuevos requerimientos de fiscalización tributaria internacional”, mencionó a la Agencia Andina.
“La norma apunta a descubrir los montos o grandes sumas de dinero que no hayan sido declarados o que se quieran ocultar a las cajas fiscales de los países”, agregó.
El decreto supremo modifica, específicamente, el artículo 58 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, para efecto de deducir los créditos por los impuestos pagados en el exterior.
Asimismo, la norma incorpora el artículo 58-A al mencionado reglamento, referido al registro para tener derecho a la deducción del crédito indirecto.
Además, se modifica el artículo 5 del reglamento que establece la información financiera que se debe suministrar a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para que realice el intercambio automático de información, conforme a lo acordado en los tratados internacionales y en las decisiones de la Comisión de la Comunidad Andina.
El presente decreto supremo entra en vigencia el 1 de enero del 2020, salvo la modificación del reglamento que establece la información financiera que se debe suministrar a la Sunat, la cual entra en vigencia desde mañana.