MEF elimina incentivo que permitía reducir hasta en 95% multas aduaneras

Importación que no use el despacho anticipado tendrá multa de S/ 860

Tabla de sanciones aprobada por el MEF elimina beneficios de reducción de multas por pago anticipado de la sanción. Multa ahora solo podrá reducirse hasta un 50% del monto inicial.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el nuevo cuadro de sanciones aduaneras, el cual ya se encuentra vigente. Este, además de variar el monto de las sanciones preexistentes e introducir otras, elimina el régimen de gradualidad e incentivos que permitía reducir las multas hasta en 95%.

Jorge Román, consejero externo del estudio Rebaza, comenta que, anteriormente, si la empresa infractora decidía pagar la multa impuesta en distintos momentos antes de que Aduanas la exija coactivamente, la multa podía ser reducida por montos entre 95% y 60% dependiendo de cuándo se hiciera el pago. Sin embargo, comenta que “este régimen ya no está actualmente. Si hoy cometes una infracción no habría incentivo ni gradualidad vigente”.

Según Román, ahora la tabla de sanciones contempla multas reducidas en el caso de que el infractor pague anticipadamente la sanción, pero que, a diferencia del régimen anterior, en lugar de otorgar una reducción porcentual de la multa base, se aplicarán nuevas multas con un valor del 50% de la multa original.
Román advierte que esto elimina el “incentivo para cooperar” por parte de los infractores. En ese sentido, considera que sería necesario que Aduanas publique un nuevo régimen de gradualidad de sanciones.

Despacho anticipado

Además, se ha creado una nueva sanción relacionada al despacho anticipado de mercadería. Como informó Gestión, en diciembre se volvió obligatorio para las importadoras realizar despacho anticipado
para la mercadería que entra al país en ciertos casos.

Ahora, de no realizar el despacho anticipado, las empresa serán multadas con una sanción de S/ 860 por importación. De acuerdo a Román, la sanción es muy inflexible, ya que no ha previsto el supuesto de que una empresa no pueda realizar el despacho anticipado porque necesita “numerar su mercancía antes de realizar su declaración de Aduanas”.

“No les están dando una salida viable a las empresas que, por su misma naturaleza, no pueden realizar el des pacho anticipado”, considera.
Se pregunta si se les estaría obligando a este tipo de empresas a pagar una multa.
“Se debe revisar la obligatoriedad cuando no sea posible realizar el despacho anticipado. De lo contrario, ciertas empresas no tendrían salidas
que no estén sujetas a un tipo de sanción”.

Además, es importante mencionar que ahora las sanciones son calificadas de leves a muy graves, y, como se adelantó, la comisión de infracciones
de mayor gravedad reducirá la calificación de los operadores de comercio
exterior. Esto causará quesean puestos en categorías de cumplimiento más bajas.

Los operadores con categorías altas podrán tener acceso a una graduación de su multa. Esta reducción es muy distinta a la que había antes, donde automáticamente se reducía el 95% de la multa si se pagaba antes que Aduanas fiscalizara a la empresa infractora, por lo que no estaba condicionada a buena conducta.

EL DATO

Despacho anticipado

Las importadoras ahora deben iniciar el procedimiento aduanero denominado despacho anticipado, por el cual el importador debe realizar su declaración aduanera antes de que la que la mercancía ingrese al país, incluyendo la numeración de la carga, lo que anteriormente se realizaba una vez llegada la carga al país.