MEF cuestiona cambios en priorización de proyectos en los ministerios

DEBATE SOBRE INFRAESTRUCTURA.

El Gobierno prepara un decreto de urgencia para agilizar el levantamiento de interferencias y adquisición de predios donde se realizan los proyectos de infraestructura.

El Plan Nacional de Infraestructura, presentado el 28 de julio último, tiene como uno de sus grandes objetivos el lograr que 52 de los principales proyectos de inversión que están en marcha en el Perú se culminen.

En el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tienen claro que es necesario que el Estado tenga una mejor priorización de los proyectos que se van a ejecutar, hecho que no ha venido sucediendo en los últimos años, especialmente a nivel de los ministerios que son los responsables de la ejecución de las obras.

“Cada vez que llega un ministro nuevo las prioridades cambian. Si tienes que terminar un proyecto, termínalo. Lo que no puede pasar es que cada vez que llega un ministro o un viceministro las prioridades cambian. Piensan en grandes proyectos y no terminan las cosas chicas que están encaminadas”, afirmó el director general de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF, Gabriel Daly.

Según Daly, en los ministerios hay buenos profesionales, pero de pronto les piden que se enfoquen en proyectos nuevos cuando existen otros que ya están avanzados. “Tenemos que tener el chip de fechas fijas. Tenemos que terminar las cosas”, añadió durante el 5° Congreso Internacional de Infraestructura y Desarrollo, organizado por Seminarium Perú y AFIN.

Problemas en proyectos

Daly afirmó que el Gobierno viene preparando un decreto de urgencia para agilizar los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura, cuya primera versión ya fue presentada al Consejo de Ministros. Esta norma contiene una serie de medidas para la liberación de interferencias, de medio ambiente, de gestión y de terrenos. El funcionario afirmó que se espera que esté aprobada en unas semanas más.

Precisamente, mencionó que el tema de terrenos es la gran traba para la ejecución, ya que va más allá del catastro, porque es un problema del sistema de propiedad.

“En el MEF hicimos un estudio de lo que tomaba adquirir un predio en el país y es un problema. El identificar quién es el dueño, entrar a Registros Públicos, es la gran traba para el país”, afirmó. En ese sentido, dijo que esta problemática se volverá a ver con algunos proyectos. Puso como ejemplo el Anillo Vial Periférico de Lima, que aún está en estructuración en ProInversión, donde –dijo– el Gobierno tendrá que hacer una estrategia muy articulada para adquirir los 2,000 predios que se requiere para hacer realidad el proyecto.

proyecto. “Con los predios están las interferencias. Con el decreto de urgencia (que se va a publicar) está saliendo la obligatoriedad de contar con un registro de interferencias”, precisó, y añadió que otro problema también es el de los permisos para las obras.


ANALISIS

Contraloría paraliza decisiones
Leonie Roca Presidenta de AFIN

La Contraloría General de la República tiene funciones asignadas por ley, pero viene haciendo calicatas en las obras. Se ha constituido en un actor que paraliza a los funcionarios públicos porque revisa sus decisiones. Creí que los abogados éramos los reyes de sentarnos a una mesa y todos pensar distinto, pero los ingenieros son peores. Cada ingeniero tiene una idea distinta del método constructivo.

No todo es de manual. Cada instancia que revisa o supervisa tiene una idea distinta de las obras. Cualquier funcionario tiene el temor natural de tomar decisiones. El punto no está en cuestionar la discrecionalidad del funcionario, que debe tenerla, sino en reconocerla y en la medida de ello tendrá que sustentar sus decisiones, explicando por qué las tomó. No por eso se les tiene que inhabilitar si la Contraloría no está de acuerdo.