Materiales de construcción e industria se transportan mediante puertos peruanos durante Estado de Emergencia

Las actividades de importación y exportación continúan realizándose a través de los puertos del país, informó el MTC.

Para garantizar el abastecimiento de insumos, alimentos y otro tipo de mercancías necesarias para los ciudadanos durante el Estado de Emergencia, las actividades de importación y exportación continúan realizándose a través de los puertos del país, informó el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), a través de su organismo adscrito la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

Precisó que de las 244 embarcaciones que fueron atendidas en las instalaciones marítimas y fluviales del 16 al 22 de marzo durante el Estado de Emergencia, 32 trasladaron carga general; 29, graneles sólidos; 26, graneles líquidos; 25, contenedores; y dos, carga rodante.

Todas las naves que arribaron a los puertos peruanos fueron recibidas primero en la zona de bahía, ubicada a varios kilómetros de los muelles, para ser inspeccionadas por personal de salud de Sanidad Marítima Internacional (SMI) y así detectar casos de posibles portadores de coronavirus.

Señaló que los especialistas recibieron información previa sobre el estado de salud de los tripulantes y les hicieron las evaluaciones de rigor. Solo después de esta verificación se procedió a autorizar el ingreso del barco al muelle para la descarga de los productos.

Entre la carga general figuran cemento en bolsas, acero, bovinas, tubos, entre otro material similar utilizados en la construcción y funcionamiento de la industria.

Por el puerto del Callao transitaron cinco de estas embarcaciones del 16 al 22 de marzo y en el mismo periodo, 27 naves circularon por los puertos fluviales de Iquitos, Pucallpa, Yurimaguas, Nauta y Santa Rosa con el mismo tipo de carga.

Asimismo, entre la carga de granel sólido se transportó maíz, trigo, frejol, soya y fertilizantes. Se atendió a 29 barcos con este tipo de productos, de los cuales 17 naves realizaron operaciones en el puerto del Callao, cuatro en Matarani, tres en Salaverry y dos en Pisco.

En tanto, la carga de granel líquido, que comprende el aceite de soya, aceite de palma, alcohol, químicos y combustibles fue trasladada en 26 embarcaciones de tipo tanquero. De estas, 11 fueron atendidas en el puerto del Callao, cuatro en Pisco y tres en Talara. Mientras que las instalaciones portuarias de Matarani, Ilo y Salaverry atendieron a dos tanqueros cada una.

Cabe precisar que el puerto del Callao recibió a las dos naves tipo Ro/Ro que trajeron 300 vehículos cada una con la catalogada carga rodante.