Más de 4 millones de operaciones electrónicas se realizaron con importación y exportación

Alrededor de 42,000 empresas se beneficiaron con innovaciones que eliminan uso de papel y reducen tiempos de envío.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) tramitó, entre enero y octubre, más de cuatro millones de operaciones electrónicas con sus plataformas de importación y exportación digital, que eliminan el uso del papel, agilizan procesos y reducen los tiempos de envío y nacionalización de bienes.

Como resultado de la atención de estos trámites, se importaron más de 119 millones de toneladas de productos y exportaron 40 millones de toneladas de mercancías e insumos nacionales, demostrando que los soportes virtuales son una herramienta sumamente utilizada por los usuarios de comercio exterior.

Este año, la Sunat culminó con las etapas de desarrollo de ambas plataformas, que ya operan al 100% de su capacidad operativa, lo que permitió poder seguir atendiendo los envíos electrónicos durante el Estado de Emergencia en el que se prioriza la gestión virtual.

De esta manera, se registraron actividades de importación digital en más de 34,000 empresas, mientras que otras 8,000 utilizaron la plataforma de exportación digital. Cabe precisar que estas operaciones generaron un movimiento comercial de alrededor de 45,000 millones de dólares hasta octubre último.

Beneficios
Uno de los principales beneficios de la importación digital es que elimina el uso de documentos físicos y evita que los usuarios realicen trámites presenciales que representa un gran beneficio en ahorro de tiempo y dinero.

Asimismo, permite conocer el canal de control asignado a la carga antes de su arribo, agilizando la logística de todos los operadores que intervienen en el despacho de las importaciones y reduciendo hasta en 40% el tiempo de disposición de las mercancías.

El proceso de exportación digital, que también elimina el uso del papel, simplifica la exigencia de información de la Sunat, pues utiliza la disponible en la factura electrónica. Gracias al embarque directo, elimina costos de almacenamiento al no tener la obligación de ingresar las mercancías a un depósito temporal, reduciendo en 50% el tiempo de los trámites que antes se realizaban de manera presencial.

La plataforma de exportación digital ha sido reconocida como una “Buena Práctica de Gestión Púbica 2020”, debido a que es una innovación que beneficia a las empresas y promueve la reactivación de la economía.