NACIONALES

Maersk estudia el ingreso a más puertos peruanos

Frente a la diversificación de las exportaciones, también surgen nuevas necesidades de transporte de carga. En ese contexto, Maersk Perú estudia su ingreso a más puertos del país, reveló su country manager, Diego Blotte. Añadió que podrían descentralizar su operación local, apuntando a más exportadores de productos refrigerados. En este segmento, los mayores volúmenes se dirigen a Europa, Reino Unido, EE.UU. y Asia.

“Es probable que en junio tengamos definidos algunos cambios en nuestro servicio, principalmente en puertos”, comentó, tras indicar que anteriormente estuvieron en los puertos de Pisco y Salaverry. Hoy, operan en el Callao y Paita. Y en función de los eventuales cambios de junio, podrían replicar un servicio temporal para mangos desde el terminal de Piura, implementado el año pasado.

Logistica en tierra

Anunciada la integración global de Maersk con la compañía logística Damco, la operación local empezó a asimilar tal cambio el último trimestre del 2018. De esa manera, la naviera sale a competir integrada verticalmente con logística en tierra.

“Con esta integración ahora tenemos transporte terrestre, servicios en aduanas, terminales y monitoreo de las órdenes de compra”, detalló, tras referir que Maersk Perú apunta a un avance similar al sector, que en exportación creció 9% el 2018. Explicó que hay un cambio de estrategia, orientado a crecer más en valor que en volumen de operación.

En Perú, significa dejar algunos pedidos que priorizaban el precio, por otros que buscan un servicio integral, anotó. Dicha propuesta les permitirá afianzarse en el segmento de carga refrigerada. Sin embargo, también les ayudaría a captar más clientes en la importación de bienes de consumo.

OTROSI DIGO

Impacto. El comercio global se ha reducido en solo 0.3% por las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, dijo Diego Blotte. Sin embargo, se han generado nuevos flujos comerciales en donde el Perú no está excluido. Así, detalló, la barrera a la exportación de uva de EE.UU. a China generó un alto abastecimiento del producto en el primer mercado. Y si bien ello derivó en menos pedidos de EE.UU., también alentó la demanda en China a otros proveedores como Perú.

Obtenga las ultimas noticias de APAM