Luis Carranza: “Lo que nos separa de Asia es la falta de visión a largo plazo”

El presidente ejecutivo de CAF y ex ministro de Economía propuso que Perú se una a Chile para conformar un clúster minero.

Luego de lo señalado por el Fondo Monetario Internacional y el Índice de Competitividad de Global desarrollado por el World Economic Forum, el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza, remarcó los principales obstáculos que afronta el Perú y que lo diferencia de economías más desarrolladas como la de China.

“No tenemos visión a largo plazo y no innovamos en la gran mayoría de sectores de mercado”, apuntó. El único caso resaltado por el empresario, fue el crecimiento en los últimos 25 años de las exportaciones de productos agrícolas no tradicionales.

“Entre el 2000 y 2016 hemos visto un aumento de 12 veces en el volumen exportado. Si alguien pregunta dónde ha habido innovación es aquí: cadenas comerciales, innovación en productos, medios para llegar al consumidor. En la década del 90 empezamos con espárragos, hoy hay más de 20 productos distintos”, detalló el también ex ministro de Economía, en el marco del VII Foro Multilatinas, organizado por América Economía.

El empresario resaltó el éxito de este suceso, afirmando que los efectos económicos finalmente se tradujeron en beneficios sociales.

“Si Perú ha sido exitoso de bajar la pobreza al 20% es por este sector: más de 1 millón de puestos nuevos de trabajo con alto valor agregado, el aumento de la productividad de 60% entre el 2004 y 2015 y fuertes incrementos salariales de este tiempo, eventualmente significaron una transformación social”, remarcó.

En este sentido, la diversificación de la economía fue una de las propuestas realizadas por Carranza, el cual sugirió crear un clúster minero con Chile (entre Perú y Chile tienen casi el 50% de las reservas de cobre del mundo).

“Debemos empezar a pensar en inversiones conjuntas con empresas de otro países, potenciar la creación de patentes y, de una vez por todas, hacer un pacto por la productividad”, afirmó Carranza.