Los transportistas se apresuran a alquilar buques compartidos más grandes y ‘no les importa lo que paguen’

Los transportistas marítimos están luchando por fletar portacontenedores más grandes para aprovechar las tarifas de flete disparadas causadas por un aumento en la demanda en las principales rutas comerciales.

Los prácticos barcos de 7.500 a 11.000 teu se han “vendido” prácticamente desde julio y cualquier tonelaje que esté disponible lo están adquiriendo rápidamente los enérgicos agentes de transporte internos.

“Los principales transportistas están adoptando una actitud de ‘lo que sea necesario’ para el fletamento en este momento, y realmente no parece importarles lo que pagan siempre y cuando arreglen el barco”, dijo una fuente de un corredor de Londres a The Loadstar .

“Y cuando no pueden conseguir un VLCS (7,500-11,000 teu), incluso están preparados para arreglar dos panamaxes (4,000-5,100 teu) para que funcionen en conjunto”, dijo.

MSC, quizás el fletador más agresivo del mercado en la actualidad, ha logrado arreglar los Navios Utmost de 8,208 teu para un chárter por tiempo de dos años a una tarifa diaria de $ 22,000.

El antiguo buque Yang Ming, de 14 años, tenía una tasa hasta un 80% más alta que la que sus propietarios podrían haber logrado hace menos de un mes.

Alphaliner dijo que el barco era un “buque estándar de clase de 8.000 teu, equipado con 700 enchufes refrigerados”, y agregó: “Hasta hace unas semanas, ese tonelaje se fijó a tasas de 12.000 a 15.000 dólares por períodos que no superan un año, a menudo con reenvío flexible condiciones.

“Tanto el nivel de tarifas como el período de alquiler más largo de lo habitual para este accesorio de MSC anuncian una era de tarifas más altas para VLCS, aunque la demanda podría desaparecer antes de la temporada de invierno”, dijo el consultor.

Se entiende que el buque se desplegará en el nuevo servicio Santana de la aerolínea desde Asia hasta la costa oeste de América del Norte, que comienza a fines de mes, entre Yantian, Shanghai, Long Beach, Vancouver y Busan. El transportista tiene la intención de desplegar seis barcos en el circuito adicional que operará fuera de su alianza con su socio de 2M, Maersk.

El atractivo para MSC y sus pares es el aumento masivo de las tarifas de flete entre Asia y la costa oeste de los EE. UU., Con tarifas al contado que ahora se acercan a un nivel récord de $ 4,000 per feu.

Y los transportistas que recurren a la reparación de dos embarcaciones más pequeñas, cuando no pueden encontrar ninguna más grande, han agotado significativamente la flota de embarcaciones panamax abiertas y han aumentado las tarifas de alquiler diario en el sector hasta en un 50% en las últimas semanas.

Los corredores informan que obtienen tarifas de alquiler diario de hasta $ 15,000 en accesorios recientes de buques panamax que habrían tenido dificultades para ganar $ 9,000 por día a fines de julio.

Y, a alrededor de $ 330 por tonelada para el combustible bajo en azufre compatible, los precios siguen siendo alrededor de $ 100 por tonelada más bajos que el promedio de la norma industrial HFO (fueloil pesado) de hace un año, lo que hace que la economía de combustible del barco sea menos relevante.

“Con los precios del búnker aún muy bajos y las tarifas de flete en alza, lo último que preocupa a los transportistas en este momento es cuán económico es el barco”, dijo otra fuente del corredor.

Fuente :The LoadStar