INTERNACIONALESPORTADA

Los puertos españoles muestran su potencial para el project cargo en la Breakbulk Europe 2019

La feria Breakbulk Europe 2019, que abrió sus puertas el pasado 21 de mayo en la ciudad alemana de Bremen, terminó este jueves con más de 11.000 visitantes y 550 expositores. Es la quinta edición de una exhibición dedicada a la carga a granel, logística de carga de proyectos y ro-ro de Europa, permite a transitarios, terminalistas, transportistas marítimos y puertos, entre otros, mostrar las posibilidades manipular y transportar cualquier tipo de mercancía.

Para los puertos españoles, esta feria es una oportunidad para mostrar su potencial en el transporte de cargas especiales o project Cargo. Un tipo de mercancías de dimensiones fuera de los tamaños y pesos habituales que forman parte de grandes estructuras que deben ser manipuladas en amplios espacios, con grúas especiales y personal altamente cualificado.

Cartagena, Tarragona, Bilbao, Algeciras, Cádiz, Sevilla, Castellón, Las Palmas y A Coruña, son algunos de los puertos españoles que han participado en la feria. Además, son los propios puertos los que se encargan de organizar y coordinar todos los transportes que participan en la cadena logística.

Bajo el paraguas de Puertos del Estado, con quien también asisten otros puertos de interés general del Estado, comparten el eslogan “Too big? too heavy? too complicated? Not for Spanish Ports: Spanish Ports, where too complicated simply doesn’t exist”, con el que se representa de manera explícita la capacidad de los puertos españoles para mover y manipular las mercancías que pasan por ellos, en especial las más complejas como palas eólicas, estructuras metálicas, plataformas off-shore, etc.

Puerto de Cádiz

La autoridad portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha aprovechado estas jornadas para mantener reuniones con operadores, transitarios y agentes del sector que participan en esta feria para exponerles las condiciones y características técnicas que la bahía gaditana y sus instalaciones portuarias ofrecen para este tipo de transporte.

Puerto de A Coruña

Otro de los enclaves que ha aprovechado para celebrar reuniones con operadores logísticos, inversores y fabricantes de grandes cargas es el puerto de A Coruña, que se han centrado, mayoritariamente, en avanzar en el plan de comercialización del Puerto Exterior. La delegación coruñesa tiene como objetivo poner al día a los potenciales clientes sobre los últimos avances alcanzados en Punta Langosteira, donde ya se han superado los 8 millones de toneladas en tráfico de mercancías desde su puesta en

Puerto de Sevilla

Sevilla ha dado a conocer las capacidades de su puerto, desde el stand de Puertos del Estado, para mover mercancías de grandes dimensiones, un tipo de tráfico estratégico para los muelles sevillanos y cada vez más habitual. En estos días la institución, acompañada de una representación de las empresas que operan en el puerto, ha mantenido encuentros con las principales navieras, armadores, transitarios y brokers para continuar impulsando estos tráficos en Sevilla.

La autoridad portuaria de Sevilla se ha presentado como un espacio estratégico para el movimiento de carga de proyecto. Ya que dispone de una amplia superficie, no solo para coordinar la operativa de carga y descarga, sino también para la ubicación de los centros de producción de grandes piezas. Un ejemplo es el polígono industrial de Astilleros, en el que empresas como GRI Towers, Tecade o Megusa fabrican grandes estructuras para viaductos, plataformas o torres eólicas off shore y las mueven desde el puerto.

Puerto de Cartagena

Por otro lado, la autoridad portuaria de Cartagena, que ha acudido a la cita con la Agencia Marítima Blázquez, se ha mostrado como el primer puerto de España en graneles sólidos y líquidos y el primero de Europa en exportación de ganado. El pasado año movió un total de 33,8 millones de toneladas de mercancías consiguiendo cifras récord en la historia del puerto.

Puertos de Las Palmas

Puertos de Las Palmas, que ha acudido a la feria con una delegación encabezada por el director comercial de la institución portuaria, Juan Francisco Martin, también ha manetido reuniones de trabajo para ofertar a los recintos portuarios de Las Palmas como enclave estratégico en el tráfico con África Occidental, y especialmente, en un tipo de tráfico tan especializado como el de carga de proyectos.

Puerto de Castellón

Por su parte, el enclave de Castellón ha participado en la Breakbulk Europe batiendo récords de toneladas movidas en 2018, superando los 21 millones, lo que le convierte en el segundo puerto del sistema portuario con mayor crecimiento de tráfico total, un 18 %. También ha mostrado su récord de graneles sólidos con 7,4 millones de toneladas el pasado año, siendo el que más crece en este tipo de tráficos.

PortCastelló también ha divulgado en la feria su potencial para el manejo de cargas especiales y maquinaria especial, como lo demuestra el hecho de que la multinacional danesa LM Windpower haya escogido al puerto valenciano para exportar las palas de 73,5 metros de longitud para generadores eólicos desde su factoría en Les Coves de Vinromá hasta el mar del Norte. Son las más grandes que se fabrican en Europa y su transporte y embarque requieren de una operativa y técnica muy especial.

Tarragona y Bilbao

Finalmente, el puerto de Tarragona y el puerto de Bilabo también han tenido una presencia destacada en el stand de Puertos del Estado. El enclave catalán ha dado a conocer los servicios y las infraestructuras que pone a disposición de los operadores de project cargo, así como el potencial logístico de Tarragona, con la terminal multimodal La Boella, en las instalaciones portuarias, y el proyecto en construcción de la nueva terminal multimodal Puerto Centro en Guadalajara-Marchamalo. Y el vasco, junto a veinte empresas que operan en el puerto, se ha presentado como un enclave que ha estado y está a la vanguardia de la carga de este tipo de mercancía, aportando agilidad, flexibilidad y especialización.

Europa es, sin duda, el principal mercado de España. Así, de los 563 millones de toneladas movidas en los puertos españoles en 2018, récord histórico, cerca del 44%, es decir 246 millones de toneladas tuvieron como origen/destino algún país del continente europeo. Esa intensa relación comercial se refleja en la importante y nutrida presencia de nuestros puertos en uno de los principales eventos del sector, la feria BreakBulk que se celebra entre el 21 y el 23 de mayo en la ciudad alemana de Bremen.

Fuente : El Naucher

Obtenga las ultimas noticias de APAM