“Los puertos deben cumplir su rol de manera eficiente”

ENTREVISTA
CARLOS ESTREMADOYRO, VICEMINISTRO DE TRANSPORTES

El MTC anunció la próxima promulgación de la Ley de Cabotaje y asegura que permitirá mayor apertura comercial.

¿Cómo va el desarrollo del sistema de transporte multimodal?
Uno de los principales objetivos de este Gobierno es el cierre de brechas de infraestructura bajo una visión integral que favorezca al transporte multimodal y donde los puertos cumplan su rol de manera eficiente. En tal sentido, venimos evaluando el desarrollo de proyectos integrales, como la conexión de vías férreas para el ingreso y salida de carga desde y hacia los terminales portuarios, el mejoramiento de la gestión de las vías urbanas e interurbanas que conectan con los terminales portuarios para reducir la congestión vehicular, y la promoción del cabotaje marítimo.

¿Qué proyectos mejorarán la infraestructura portuaria?
El 31 de mayo se adjudicó la buena pro del proyecto de “Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario
Multipropósito de Salaverry”. También tenemos dos iniciativas privadas autofinanciadas para la construcción, operación y mantenimiento del Terminal Internacional de Contenedores de Chimbote y el nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona, las cuales se encuentran en evaluación. Sobre el Terminal Portuario de Pisco, se han iniciado las obras; en el Terminal Portuario de Pucallpa se viene realizando el expediente técnico para su rehabilitación; en el Terminal Portuario de Ilo se vienen gestionando inversiones para su modernización; en el Terminal Portuario de Iquitos, se han iniciado los estudios de preinversión; y el Terminal Portuario de Paita y Matarani, ambos están concesionados y ya cuentan con sus respectivos planes de acción.

Abaratar costos y mejorar los tiempos de transporte son unas de las falencias en el país. ¿Cómo resolverlas?
Se tiene planificado el desarrollo de plataformas logísticas ubicadas estratégicamente. Existe el propósito de reducir los costos logísticos, mejorar la competitividad de los servicios y bienes que el país produce y brinda, y así dar respuesta a la necesidad actual y futura del mercado interno y del comercio exterior. El sector, además, trabaja en el transporte fluvial y marítimo interpuertos que reducirá los tiempos de embarque y desembarque de distintos tipos de carga que se exporta e importa en el país.

A nivel regional, ¿qué problemas han identificadoen los puertos?
La infraestructura es inadecuada y nos hemos propuesto mejorarla y adecuarla a las condiciones del mercado. Consideramos que el Terminal Portuario de Salaverry y el de San Martín van a mejorar el servicio de atención de naves al mejorar la profundidad a 14 metros de calado, lo que contribuirá a impulsar el comercio exterior.

Tras su participación en el Foro de Puertos que organizó la CCL y haber escuchado al sector privado, ¿qué puntos
deben ser aclarados?
En los últimos años se han desarrollado diversos estudios de planificación en materia logística, los cuales podrán ser implementados con mayor velocidad con la promulgación de la Ley N°30809. Asimismo,estamos asumiendo la presidencia del Grupo de Trabajo sobre Logística e Infraestructura de la Comisión Multisectorial de Facilitación de
Comercio Exterior, espacio desde el cual se articularán esfuerzos del sector público y privado para el desarrollo de la logística y el comercio exterior. Sobre el cabotaje, se ha avanzado favorablemente respecto al proyecto de ley, el cual se espera sea promulgado en las próximas semanas; se ha mejorado su redacción para permitir mayor apertura comercial. Por otro lado, se vienen impulsando las hidrovías amazónicas, se garantiza la navegabilidad de los ríos Marañón, Amazonas, Huallaga y Ucayali los 365 días del año. Respecto a la Carretera Central, a través de las construcciones se reducirá en 35%, aproximadamente, el tráfico actual. Asimismo, se vienen impulsando los trenes de cercanías. Por último, el sector impulsará una cartera de proyectos de varios truck center que permitirán una atención al transportista y al vehículo pesado de transporte de mercancías a lo largo de las carreteras del país.

Sobre el Decreto N°1147, que le quita autoridad a la Autoridad Portuaria Nacional (APN), ¿cómo analiza dicho escenario?
El MTC coincide con la opinión de la Comisión Portuaria de la CCL respecto a que el decreto tiene partes que deben perfeccionarse. Las dos entidades, APN y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, deben coordinar acciones de revisión con las opiniones de los demás actores de la comunidad marítimo-portuaria, con el propósito de que la competitividad de los puertos peruanos mejore, y con ello la competitividad del país. Uno de los aspectos más importantes para la sostenibilidad del transporte acuático y el desarrollo del comercio exterior es garantizar una eficiente administración de los puertos así como velar por la seguridad en el ámbito acuático y a nivel nacional.