Los Puertos chinos comienzan a retomar la actividad

China empieza a calentar motores y a enviar mercancías para la exportación, aunque, al tiempo, sus principales mercados van parándose progresivamente por la extensión de la pandemia por todo el mundo.
Ahora que la pandemia de coronavirus se extiende a Europa y América del norte, China parece más cerca de superar una crisis sanitaria de amplio calado.
De hecho, los puertos chinos parecen ir recuperando de manera paulatina su actividad, una vez que las principales industrias del país también se han puesto en marcha y el aprovisionamiento de materias primas y bienes intermedios empieza a fluir, aunque, por otra parte, la demanda en las economías occidentales no es ni parecida a la que había al comienzo del año.
Así pues, las principales navieras han empezado a colocar sus portacontenedores más grandes para empezar a transportar las mercancías producidas en China a Europa y, fundamentalmente, los Estados Unidos, a través de las líneas en el Pacífico.
Además, aunque en muchos países, como es el caso de España, los recintos portuarios permanecen abiertos al tránsito de mercancías, la salida de mercancías desde la potente industria china puede encontrarse con destinos que funcionan bajo mínimos.
Por dar algunos datos, el tráfico de contenedores de los ocho principales puertos del país asiático descendió un 19,8% anual el pasado mes de febrero.
Algunos expertos estiman que el impacto de la pandemia del coronavirus sobre el transporte marítimo de contenedores podría ser similar al registrado en 2008, cuando el movimiento se contrajo un 10%.
Esto supondría una reducción en volúmenes del entorno de los 17 millones de TEU s

Fuente : Cadena y Suministro