Los planes de DP World para Chile

Tiemen Meester, CEO DP World Americas en exclusiva para MundoMaritimo.

Con operaciones en Perú, Surinam, Brasil, Argentina y pronto a comenzar en Ecuador, Chile era un destino ‘pendiente’ para DP World en América del Sur. Aunque no podemos conocer qué viene después de Chile, sí podemos saber los detalles de los planes que la compañía emiratí tiene para la recientemente adquirida operación de Pulogsa en la quinta y octava región. Tiemen Meester, CEO DP World Americas, conversó en exclusive con MundoMaritimo sobre el futuro de los puertos bajo la nueva administración. “Particularmente, lo que nos atrajo a los terminales de Pulogsa fue que son ‘activos de primera clase’ en sus respectivos mercados (V región para Puerto Central y VIII región para Puerto Lirquén)”, comenta Meester al ser consultado por las motivaciones que derivaron en la compra de la compañía chilena.

Planes de inversión

Hay grandes planes para el puerto de Pulogsa en la V región. “Hay una oportunidad para invertir en expandir Puerto Central y DP World buscará activamente formar parte de ese proyecto sujeto a acuerdo con Empresa Portuaria San Antonio. Esta inversión planificada ayudaría a asegurar que la quinta región de Chile cuente con la capacidad suficiente para alcanzar el crecimiento comercial esperado. También hay planes para desarrollar un almacén de contenedores en terreno privado en San Antonio; esta inversión no sería afectada por esta transacción propuesta”, revela el ejecutivo.

La fase II de la inversión a realizar en San Antonio incluye planes preliminares que aumentarían significativamente la capacidad para carga contenerizada, sin impactar el tráfico de carga no contenerizada. “Creemos que estas inversiones satisfarían la demanda de contenedores en la quinta región en el mediano plazo. En el futuro cercano, estaremos invirtiendo en mejorar la seguridad de estos terminales junto con nuevo equipamiento de container handling. Los presupuestos finales y tiempos para estas obras se concretarán una vez que se complete la transacción de Pulogsa en los próximos meses”, dice Meester. “Es nuestra visión que la capacidad de Puerto Central puede aumentar significativamente, tanto a través de inversiones en infraestructura física (sitios de atraque y equipamiento) como en mejoramientos de procesos. Esta expansión de capacidad asegurará que la quinta región cuenta con suficiente capacidad en el corto y mediano plazo. Los tiempos exactos para el requerimiento del puerto de aguas profundas también se verán influenciados por desarrollos en Valparaíso”, comenta el principal ejecutivo regional.

En cuanto a Puerto Lirquén, Meester dice que “los planes de inversión de DP World incluyen equipamiento de manejo de contenedores y áreas de acopio. Estas inversiones son importantes para el aumento de pulpa y productos forestales de exportación de la región del Biobío”.

Posorja, Caucedo y las Américas

El terminal Caucedo en República Dominicana fue una de las primeras operaciones de DP World en la región, y la compañía cree que hay “suficiente capacidad en los hubs del Caribe existentes para satisfacer la demanda de transbordo actual y proyectada para los años venideros. República Dominicana continúa experimentando crecimiento económico sólido y continuará siendo el mercado de importación/exportación más grande entre las naciones de las islas del Caribe y nuestro Centro Logístico Caucedo actualmente en desarrollo está atrayendo nuevos negocios al país y a nuestro terminal. Esperamos que nuestra expansión de DP World Caucedo esté completada a fines de 2019, lo cual nos ayudará a satisfacer la demanda futura”.

Por su parte, aunque el proyecto de aguas profundas Posorja en Ecuador sigue en estado greenfield, DP World describe su proyección de tiempos como ‘muy favorable’. “Ecuador ha visto crecimiento consistente en volúmenes de contenedores en los últimos años –incluyendo cerca de 10% en 2018. DP World Posorja contribuirá al crecimiento continuo al entregar al mercado local un puerto de aguas profundas moderno y eficiente y con una capacidad que será capaz de manejar naves mucho más grandes que están continuamente ingresando a las rutas de la costa oeste de Sudamérica”.

Aun cuando DP World siempre está buscando oportunidades de negocios, no pudieron comentar sobre planes futuros de inversión en la región, aunque Latinoamérica está siempre en su radar.

Por MundoMaritimo