Los cargadores europeos apoyan la puesta en marcha de la ventanilla única en el sector marítimo

El objetivo es establecer un sistema electrónico paneuropeo para llevar a cabo los procedimientos administrativos que sea válido para todos los actores involucrados en las operaciones transfronterizas.

El Consejo Europeo de Cargadores, ESC, ha valorado positivamente la propuesta de la Comisión Europea para poner en marcha una ventanilla única en el sector marítimo, lo que facilitará los procesos aduaneros y el tráfico de mercancías, reduciendo las tareas administrativas.

El objetivo principal es establecer un sistema electrónico paneuropeo para llevar a cabo los procedimientos administrativos que sea válido para todos los actores involucrados en las operaciones transfronterizas. La ventanilla única mejorará la comunicación entre las empresas y las autoridades, así como entre los propios organismos responsables.

La nueva ventanilla se construirá a partir de los sistemas de tecnologías de la información y las bases de datos existentes. Permitirá armonizar los sistemas nacionales y europeos creando bases de datos basadas en formatos comunes.

Sin embargo, a los cargadores les hubiera gustado que la propuesta fuera más precisa en cuanto a la manera en que pueden interactuar los diferentes sistemas para evitar contradicciones y garantizar el cumplimiento de las metas comunitarias en este ámbito. El próximo paso será la aprobación por parte del Parlamento Europeo, como parte del tercer paquete de movilidad.

Fuente : Cadena y Suministro