Las voces de CIANAM 2019: Digitalización, transformación e integración…

Con gran éxito y la presencia de representante de diversas naciones del continente la Asociación Peruana de Agentes Marítimos – APAM fue anfitriona de la XVI Reunión Anual de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos (CIANAM 2019).


El #CIANAM 2019, un evento del cual MasContainer fue media partner, destacó por la calidad de las ponencias y los importantes temas analizados, entre ellos digitalización, transformación e integración.

Elsa Gamarra, Presidenta de la Cámara Interamericana de Asociaciones de Agentes Marítimos (#CIANAM), indicó que es “vital que los agentes marítimos sigan profundizando su importante labor que es ser el nexo de lo que es el buque, el cabotaje, y el resto del país”. A juicio de Gamarra “mientras más inversión haya, más actividad tendrán los agentes marítimos… Es que el continente tiene potencialidades potentes y no solo en lo marítimo sino también en lo fluvial”.

Otro tema importante son los diversos factores que han afectado al comercio internacional, “por ejemplo el Brexit que perjudica a Europa y al Reino Unido junto a lo que es la guerra comercial entre Estados Unidos y China“, apuntó.

jorge-acevedoUna situación internacional en la que “los estados juegan un rol protagónico. Es que estamos obligados a realizar cambios portuarios”, indicó Jorge Acevedo, presidente de la Asociación Peruana “Un mundo, de ahora, que como se planteó en las conferencias está orientado a la digitalización y a automatizar, cosa que implica globalizar procedimientos”, señaló Javier Oyarce, experto en Comercio Internacional y catedrático.

Es que a juicio de Oyarce, “la digitalización debe ser tomada por todas las compañías que en definitiva, deben adaptarse al cambio. Y para para ello es importante que las personas que son parte de esas empresas u organismos también tomen en cuenta lo que viene… es una cuarta revolución industrial”.

edgar-patiñoEdgar Patiño, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú, indicó que el estado lleva a cabo una serie de inversiones y ha facilitado que inversiones extranjeras realicen importantes proyectos “que han venido a generar un nuevo comercio que beneficia a Perú”.

Por su parte, Orietta Gajate  Gerente General de Terminales Portuarios Peruanos, dijo que “el principal motivo para estar como participantes de CIANAM… es que el objetivo de su repartición es buscar siempre contribuir al sector marítimo portuario y todo lo que engrana… la logística en general”.

Agregó que es importante discutir y analizar en este tipo de encuentros ya que “debemos tener claro hacia donde vamos y cómo encaja aquello con lo que es el futuro mundial en cuanto a temas como transformación digital e integración”.

Por Arturo León y Juan Carlos Arteta, enviados especiales, MasContainer