Las líneas de envío envían contenedores a Trípoli después de la explosión de Beirut

El Puerto de Trípoli se convertirá en el nuevo puerto de escala de las principales líneas navieras tras la destrucción del Puerto de Beirut.

Varias líneas navieras han confirmado ahora la redirección al puerto de Trípoli en un esfuerzo por mantener abastecido al Líbano, un país que depende en gran medida de los productos importados.

El acceso al puerto de Beirut no está permitido actualmente y el puerto permanece cerrado.

AP Moller-Maersk, CMA CGM y Hapag-Lloyd utilizarán el Puerto para las escalas que se habrían programado para Beirut.

En el momento de la explosión el 4 de agosto, solo CMA CGM informó que había un buque en la zona que, según dijo, no había sufrido daños.

Las tres líneas navieras han confirmado daños en las oficinas y la sede en el área del puerto de Beirut.

Perspectiva: la explosión del puerto de Beirut deja la cadena de suministro en ruinas

Maersk dijo que espera que el puerto de Beirut permanezca cerrado durante las próximas semanas. Está trabajando en una solución con el puerto de Trípoli para permitir las escalas de sus buques allí.

Hapag-Lloyd enviará su servicio East Med Express, previsto para el 7 de agosto, a Trípoli para descargar su carga y se enviará otro servicio a Demietta, Egipto.

Mientras tanto, CMA CGM ha reconocido que se ha puesto en marcha una organización operativa para establecer un centro logístico en Trípoli, Líbano. CMA CGM ya había abierto una oficina en el puerto de Trípoli en 2017 y se convirtió en la primera compañía naviera importante en agregar una escala en el nuevo puerto.

Si bien Trípoli es un puerto en crecimiento y servirá como respaldo durante la crisis actual, puede ser una gran solicitud para el puerto hacerse cargo de toda la carga del Puerto de Beirut a largo plazo.

En particular, el puerto tiene un calado mucho menor, así como un rendimiento de manipulación de contenedores más pequeño. Se sabe que el puerto de Beirut maneja alrededor de un millón de TEU al año.

Sin embargo, el puerto de Trípoli está experimentando un proyecto de modernización y expansión en un esfuerzo por convertirse en una alternativa a Beirut.

Se cree que la explosión en el puerto de Beirut se debió al almacenamiento inseguro de nitrato de amonio en un almacén en el área del puerto desde 2013.

Fuente : Port Technology