Las ganancias de Maersk aumentan a pesar de la contracción de los ingresos

Maersk eligió la rentabilidad sobre la participación de mercado en el tercer trimestre, ya que el gigante de envío de contenedores reforzó su rentabilidad en menores ingresos.

AP Moller – Maersk (APMM) dijo que su división de transporte marítimo de contenedores generó ingresos por fletes de $ 6,373 millones en el trimestre finalizado el 30 de septiembre, un 0,9% menos en comparación con el año anterior. Sin embargo, las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) subieron 12.6% en el período a $ 1.268 millones.

El resultado se logró a pesar de que la tarifa promedio de carga del transportista disminuyó un 3,6% interanual en el tercer trimestre de 2019 y los volúmenes aumentaron solo un 2,1%.

Lars Jensen, CEO de SeaIntelligence Consulting, dijo que el desempeño del tercer trimestre de Maersk se logró principalmente a través de una reducción en los costos operativos subyacentes del 2.3% y ofreció más pruebas de la “capacidad de la compañía para mejorar continuamente la eficiencia operativa”.

Agregó: “La rentabilidad medida como el margen EBITDA aumentó a 17.4%, una pequeña fracción por delante de Hapag Lloyd .

“Ambas compañías exhiben claramente un enfoque exitoso basado en una priorización de ‘ganancias sobre participación de mercado’. Especialmente cuando se compara con Evergreen, Yang Ming y HMM, que claramente todavía están luchando con la forma de ser rentables “.

Maersk dijo que el aumento de volumen total de 2.1% fue impulsado principalmente por un aumento de 4.3% en los volúmenes de retorno, con volúmenes de headhaul de hasta 1.2% en el tercer trimestre.

“El crecimiento del volumen global fue de alrededor del 1,5%”, dijo Maersk en un comunicado. “La disminución del volumen Este-Oeste fue liderada por los intercambios de América del Norte debido a restricciones comerciales, mientras que Europa estuvo a la par”.

El anuncio de Maersk también declaró: “El aumento del volumen Norte-Sur fue impulsado por mayores volúmenes de importación a África, mientras que la demanda negativa en América Latina continuó”.

APMM ( CPH: MAERSK-B ) reportó ingresos grupales de $ 10.1 mil millones en el tercer trimestre de 2019, una disminución del 0.9% interanual, y un EBITDA de $ 1.7 mil millones, un aumento del 14%.

El CEO de Maersk, Soren Skou, dijo: “Si bien la demanda global de contenedores, como se esperaba, fue menor en el tercer trimestre debido a un crecimiento más débil en la economía global, AP Moller – Maersk continuó mejorando sus resultados operativos”.

Skou, quien también asumió el papel de director de operaciones después de que se anunció el 11 de noviembre que Søren Toft se había ido para “buscar una oportunidad fuera de la empresa”, dijo que el grupo había entregado un fuerte flujo de caja libre y un retorno sobre el capital invertido de 6.4 %

Esto se logró como resultado de “un sólido desempeño operativo en Ocean, mayores márgenes en terminales y un sólido progreso de ganancias en Logística y Servicios”, agregó.

La división de Terminales y Remolques de APMM registró un EBITDA de $ 313 millones, un 23% más en comparación con el año anterior. Los ingresos de la división aumentaron 5.8% a $ 986 millones en el período.

La división de Logística y Servicios de la compañía registró un EBITDA de $ 94 millones, un aumento del 34% en comparación con el tercer trimestre de 2018. Los ingresos aumentaron 2.6% a $ 1.622 millones y fueron “impactados positivamente por el aumento de los ingresos en intermodal y almacenamiento y distribución, compensados por la disminución de los ingresos en reenvío de carga marítima y aérea y gestión de cambio de suministro “, dijo un comunicado de la compañía.

La declaración agregó: “Los volúmenes en el envío de carga aérea y marítima se vieron afectados negativamente por una demanda general más débil y los efectos año tras año de las iniciativas estratégicas tomadas a principios de año para salir de algunos países”.

Como se anunció el 21 de octubre, APMM ahora espera un EBITDA este año en el rango de $ 5.4-5.8 mil millones, por encima de su pronóstico anterior de $ 5 mil millones

“El sólido desempeño para el trimestre combinado con nuestras expectativas para el resto del año, condujo a la reciente actualización de nuestras expectativas de ganancias para 2019”, dijo Skou. “Continuaremos enfocándonos en la rentabilidad y el flujo de caja libre en el cuarto trimestre y hasta 2020”.

Fuente : American Shipper