INTERNACIONALES

Las cinco navieras que mas han aumentado el valor de su flota en el ultimo año

La compañía Vessels Value, dedicada a la realización de bases de datos y a la información de comercio de buques, ha publicado una lista con las cinco compañías navieras que han experimentado un crecimiento mayor del valor de su flota en el último año. Juntas, las empresas analizadas han sumado un aumento de valor de casi 5.000 millones de dólares en los últimos 12 meses.

La naviera suiza Transocean es la que ha experimendado una subida del valor de su flota más elevada, pasando de 5.850 millones en abril de 2018 a 7.470 millones en marzo de 2019; la compañía internacional Euronav, dedicada al transporte de petróleo, ha aumentado su flota en un total de 1.420 millones; Gaslog, con sede en Móncaco, lo ha hecho en 490 millones; Costamare, uno de los principalers proveedores mundiales de portacontenedores con sede en Atenas, ha experimentado una subida de 520 millones; y, por último, la flota de la naviera especializada en el sector de graneles secos, Star Bulk Carriers, ha pasado de 1.280 a 1.910 millones.

vessel-value

Respecto a este crecimiento en el valor de las flotas de vehículos comerciales, el analista senior de Vessles Value Court Smith comenta que “la tendencia normal en los mercados es que los participantes establecidos, o los supervivientes, bloqueen la cuota de mercado cuando se encuentran en un ciclo descendente a medida que los actores transitorios más pequeños abandonan el espacio. Una vez que los mercados se recuperen, aquellos con una gran cuota de mercado recibirán una recompensa mayor”.

En este último año, la naviera Transocean ha sido la principal compañía naviera que cotiza en bolsa. Esto se debe, en parte, a la reciente adquisición de la plataforma Ocean Rig de George Economou, con sus dos semisumergibles para ambientes severos y nueve perforadoras de alta especificación para aguas ultraprofundas. La transacción total de efectivo y acciones fue de aproximadamente 2.700 millones de dólares. “Esta fue una adquisición estratégica de Transocean Inc. para aprovechar lo que ellos creen que es la recuperación del mercado de aguas ultraprofundas” asegura Smith.

Por otra parte, “la adquisición de Gener8 por parte de Euronav es un gran ejemplo del poder de una gran empresa que cotiza en bolsa para hacer un juego de mercado contracíclico”. Esta compra aumentó significativamente la cuota de mercado de Euronav en el mercado de los VLCC.

El mayor comprador de buques de segunda mano en 2018 ha sido la empresa griega Star Bulk Carriers. Los buques implicados en las transacciones de 2018 estaban valorados en algo menos de 1.000 millones de dólares el día de la venta. Star Bulk ha adquirido buques de diversas fuentes: seis buques Capesize Bulkers en parte en acciones y en parte en efectivo de ER Schiffahrt, otros 15 Bulkers de Songa Bulk con 145 millones de dólares en efectivo más 13,7 millones de acciones, tres Capesizes de Oceanbulk por 3,4 millones de acciones, seis Panamax y Post Panamaxes de Augustea Group en un acuerdo de deuda y acciones y otros seis de ABY Group Holding a principios de año en otro acuerdo de deuda y parte de acciones.

Armadores que cotizan en bolsa

Por lo que respecta a los armadores que coticen en bolsa el año que viene, Smith apunta que “la volatilidad del flujo de caja siempre es un problema. Los fondos de inversión a menudo buscan estos mercados para añadir un potencial al alza a su cartera, pero la cuestión fundamental es que el transporte marítimo requiere paciencia para cosechar beneficios, y muchos participantes en el mercado tienen un plazo muy corto de retorno de la inversión”.

Según el analista, “el próximo año traerá más consolidación y más fusiones. A pesar de las condiciones de mercado de los últimos tiempos, los propietarios offshore dominan a los principales propietarios públicos que cotizan en las bolsas de Singapur.

“Comparando los valores actuales de la flota de VV con los de abril de 2018, podemos ver disminuciones como resultado de la reducción del tonelaje de los principales armadores. Offshore sigue siendo claramente una industria importante en las bolsas, ocupando los primeros puestos en las bolsas de EE.UU., Noruega y Singapur, y vale la pena señalar que muchos agentes del mercado creen que las peores condiciones han pasado, lo que nos sitúa ahora en una trayectoria ascendente. Aunque el precio del petróleo ha subido últimamente y ha mostrado algunos signos positivos durante 2018, el mercado extraterritorial tendrá que dar más pasos hacia la consolidación y la reforma para que se produzca una recuperación. Será interesante ver si algunas de estas empresas se fusionan durante el próximo año”.

Fuente : El Naucher

Obtenga las ultimas noticias de APAM