Las AFP se anticipan a la próxima reforma de pensiones

El lunes 13 de noviembre se presentará el informe final de la Comisión de Protección Social. Las AFP ya empezaron a ser más eficientes ante la expectativa de la nueva reforma previsional y la caída del empleo.

El lunes 13 de noviembre se presentará el informe final de la Comisión de Protección Social (CPS) que marcará el inicio de la próxima reforma previsional. Ante ello, las AFP se preparan en un panorama retador pues la menor generación de empleo formal y una posible reducción en las comisiones ponen en riesgo sus ingresos, ya en caída.

Los gastos administrativos son el foco de las eficiencias. Las principales medidas son la digitalización y la centralización de los procesos. “La idea no es esperar a que salga la norma, sino ir trabajando [para] que los costos se reduzcan”, afirmó recientemente Jorge Ramos Raygada, presidente ejecutivo de Sura Perú, a SEMANAeconómica (SE 1587, Economía y Finanzas). Las AFP ya comienzan a ‘ajustarse los pantalones’.

EL TEMOR A LA REFORMA

La Comisión de Protección Social (CPS), encargada de plantear reformas en pensiones, desempleo y seguros de salud para los trabajadores, entregó su informe final al MEF a finales de septiembre. Ello tras retrasos por los dos cambios de ministros que tuvo la cartera. Entre las medidas que se proponen destaca una nueva reducción de comisiones para las administradoras. Los ingresos de las AFP podrían ponerse en riesgo.

Los ejes de reforma previsional que plantearía la CPS serían tres, según una fuente que conoce las propuestas y pidió anonimato por no estar autorizada a declarar. Primero, incorporar a los trabajadores informales al sistema privado de pensiones (SPP) con una afiliación automática (vía cobros que se harían efectivos al pagar bienes y servicios). Luego, una contribución ‘solidaria‘ del Estado (matching contribution) para personas con ingresos bajos. El tercer eje es una nueva reducción de comisiones hasta en 50%. Las cuatro AFP entrevistadas negaron conocer los resultados del informe final; sin embargo, todas esperan una nueva reducción de las comisiones. Esto afectaría al SPP. Cuando en el 2012 se aplicaron las últimas reducciones tanto para las comisiones por flujos como para las mixtas —con las nuevas licitaciones de nuevos afiliados—, los ingresos de las AFP tuvieron fuertes contracciones dos trimestres después.

El debate de la reforma previsional continuará incluso después de que se haga público el informe, pues el MEF deberá presentarlo en el Congreso. Con la salida de Alfredo Thorne como cabeza del MEF en mayo, el ministerio pasó a mostrar una postura más ‘cortoplacista’ enfocada en reactivar el débil crecimiento local, situación que pone en duda que el ministerio busque sacar una reforma este año. Sin embargo, una fuente del MEF dijo a esta revista que el ministerio sí tiene esa disposición.

DIFICULTADES ECONÓMICAS

El segundo obstáculo que enfrentan las AFP es la desaceleración económica, agudizada este año por El Niño y el caso Lava Jato. En lo que va del año, los ingresos de las tres AFP más grandes —Integra, Prima y Profuturo— han caído 3% en promedio. Habitat creció porque tenía el monopolio de nuevas afiliaciones al sistema privado de pensiones hasta mayo, como parte de la licitación que ganó.

La desaceleración reduce la generación de empleo formal: a menos trabajos, menos afiliados nuevos y menos ingresos. En lo que va del año la creación de empleo formal ha caído 50% promedio interanual. La debilidad del empleo viene afectando al SPP con mayor fuerza desde el 2016: los ingresos de las tres AFP más grandes vienen cayendo en los últimos trimestres. Prima AFP tuvo la mayor caída interanual de sus ingresos en el tercer trimestre de este año, pese a que desde junio posee el monopolio para afiliar a los nuevos afiliados del SPP. En el 2017 se crearán aproximadamente 70,000 empleos formales, estima APOYO Consultoría. La cifra se recuperaría en el 2018 a poco más de 100,000. Sin embargo, ese crecimiento aún se ubicaría por debajo del promedio entre el 2011 y 2013 (casi 200,000). En aquel periodo los ingresos de las AFP crecían 15% anual en promedio.

LAS MEDIDAS DE LAS AFP

Las AFP ya comenzaron a aplicar eficiencias en sus operaciones para ‘soportar’ el impacto futuro. AFP Integra y AFP Habitat son las más dinámicas al momento de plantear medidas para los próximos meses ante el adverso contexto. La primera realizó una fuerte reestructuración organizacional en agosto, y habría despedido entre 40 y 50 trabajadores de áreas administrativas para disminuir sus gastos operativos, dijo una fuente ligada a la empresa que pidió anonimato por no estar autorizada a declarar.

Otra de las medidas es una mayor digitalización en su interacción con los afiliados, con miras a reducir sus gastos en marketing. Gonzalo Bernal, gerente comercial de AFP Habitat, mencionó que sus eficiencias provienen del uso de internet en sus procesos de afiliación y traspasos. Habitat se volverá más agresiva en su uso de redes sociales. La administradora ya ha reducido sus gastos de publicidad a la mitad: éstos pasaron de representar 14% de las ventas entre enero y septiembre del 2016 a 7% en el mismo periodo del 2017. “Estamos en capacidad de ‘poner’ una buena comisión en el 2019”, agrega Bernal, en referencia a que buscará ganar la futura licitación de nuevos afiliados, una de las maneras más atractivas para seguir creciendo.

MargenGastos1591

AFP Integra también buscará incrementar el uso de canales virtuales para reducir sus costos y “no gastar en papel, que tiene un alto costo para nosotros”, dice Aldo Ferrini, gerente general de la empresa. Profuturo AFP está en la misma senda. “Hay eficiencias que se están logrando internamente con desarrollos tecnológicos y digitales, dando un servicio menos presencial a los afiliados”, afirma Vicente Tuesta, gerente general de Profuturo.

Las AFP no sólo buscan maneras de reducir sus costos; también están enfocadas en buscar nuevas fuentes de ingresos, impulsando sus productos de ahorro voluntario (SE 1589, Economía y Finanzas). “En el último año, los fondos de Profuturo sin fin previsional han crecido alrededor de 30%”, agrega Tuesta. Otra fuente de ingresos se daría si las AFP captaran trabajadores independientes. El gobierno anterior lo propuso, con una ley en el 2013 que obligaba a los independientes a aportar al sistema privado de pensiones. Sin embargo, fue derogada por el Congreso en el 2014 (SE 1443).

Las AFP también toman medidas a nivel gremial para ser más eficientes. El foco es una mayor centralización de sus procesos internos, en especial los relacionados al back office, por medio de su sistema común AFPnet, según Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP. Este implica digitalizar la planilla, lo que facilita el proceso de recaudación de los aportes de los trabajadores y permite reducir el cobro de comisiones bancarias, y el de personal de recaudación de cada AFP. Según un estudio de Macroconsult, AFPnet genera un ahorro anual para el empleador y el afiliado de S/.56 millones al compararlo con una recaudación individual, y de S/.139 millones frente al que efectúa la Sunat para el Sistema Nacional de Pensiones.

Jorge Ramos, de Sura Perú, mencionó que el gremio evalúa centralizar aún más procesos dentro del sistema AFPnet: la acreditación de cuentas individuales, la cobranza a empresas con deudas en el pago de recaudaciones, trámites de jubilación y de retiro ancitipado (de hasta 95.5% para los jubilados). Con ello, el ahorro de gastos administrativos sería mayor.

La expectativa —y el temor— ante la nueva reforma ha llegado al punto que AFP Integra se adelantó y lanzó la semana pasada una esquema de comisiones alternativo: una comisión por desempeño del fondo, que busca alinear los intereses del afiliado con los de la AFP. Si todos los afiliados objetivos de esta modalidad la eligieran, los ingresos de Integra caerían 23% en el 2018. “Estamos ofreciendo ese potencial, no para recuperarlo en el corto plazo, sino porque queremos generar valor con la sostenibilidad en el tiempo. Tengo que tener cierto control de lo que va a pasar en la industria”, afirma Ferrini. “Necesitamos tener predictibilidad. Si seguimos viviendo bajo la incertidumbre de que lo que podría hacer la reforma, ello generará que hagamos menores inversiones”, agrega.