Las 10 principales flotas del mundo experimentan un incremento de 15.440 millones de euros

La compañía Vessels Value, dedicada a la realización de bases de datos y a la información de comercio de buques, ha publicado un informe con la lista de las 10 flotas más valiosas del mundo. Según la entidad, este último año, éstas han incrementado su valor en 15.440 millones de euros. Grecia y Japón encabezan el ranking, mientras que el Reino Unido y Dinamarca se sitúan en las últimas posiciones.

La flota griega ha aumentado su valor total en más de 4.390 millones de euros en un año. Este incremento representa el segundo mayor aumento de valor de las 10 naciones de transporte marítimo más importantes. De esta manera, el valor total de los activos de la flota de propiedad griega ha superado ya los 87.750 millones de euros. El aumento de esta fortuna se debe principalmente al crecimiento de los pedidos de gas natural licuado (GNL) y a la subida del valor de los buques tanque. Grecia se ha situado en la primera posición como propietaria de la flota de GNL de mayor valor del mundo, pasando de 11.410 millones de euros a principios de 2018 a 16.150 millones de dólares. Estas cifras sitúan a los propietarios griegos por delante de Japón, cuya flota ocupa el segundo lugar con 13.340 millones de dólares.

Japón se mantiene en el segundo lugar del ranking. El repunte de los valores de los graneleros, embarcaciones dedicadas al transporte de cargas a granel, fue el mayor impulso a la valoración de la flota de fin de año, seguido de los buques cisterna y los buques de GNL. Además, las empresas con sede en Japón fueron las que vieron el mayor incremento de valor de los transportistas de GLP, un sector en el que muchas otras naciones sufrieron una bajada importante.

La flota china, por su parte, es la que ha experimentado el mayor aumento de su valor. En total, su precio llega a los 78.980 millones de euros, lo que ha significado un incremento de 5.530 millones de euros respecto al año anterior. Sin embargo, China también sufrió la mayor caída en el valor total de la flota de contenedores. El gigante asiático ha sido, en gran parte, el responsable de la subida de la demanda del consumo de GNL. Los valores de los activos aumentaron en línea con los rendimientos de los mercados al contado y a plazo. La compañía de yacimientos petrolíferos en China COSL es líder en Offshore, con el cuarto número más alto de buques en el mundo y el sexto más valioso.

Los propietarios singapurenses han subido un puesto hasta el cuarto lugar, aumentando el valor de su flota en 2.720 millones de euros. Ahora están cómodamente por encima de Estados Unidos y Noruega. La mayor parte de su aumento se debe al crecimiento de sus contenedores, sobre todo, a la fusión japonesa de contenedores ONE para ubicarse en Singapur. La propiedad de los buques de alta mar sigue estando repartida de manera más uniforme entre las regiones clave, con una alta presencia en el Golfo de México y África Occidental, y una pequeña presencia en el Mar del Norte. La mayor concentración de estas embarcaciones se mantiene en el sudeste asiático y en Oriente Medio.

Noruega mantiene la pole position como la sede número uno de activos offshore. Más de 17.550 millones de euros en activos lo sitúan por encima de los propietarios con sede en EE.UU, que registran casi 14.920 millones de euros. El país también mantiene una presencia considerable en los mercados de buques cisterna. A pesar de los problemas de la compañía de suministro de buques Solstad, su prestigio en el sector Offshore sigue reflejado en la propiedad de la segunda flota de AHTSs más valiosa del mundo y de la tercera flota de PSVs.

La exposición de EE.UU. a los mercados extraterritoriales, que han sufrido nuevos descensos en el valor de los activos, ha llevado a los norteamericanos al sexto lugar en términos de propiedad corporativa. Uno de los principales factores que han contribuido a la disminución del valor de sus activos es el gran número de buques off-shore que tiene el país.

La flota de Alemania continúa reduciéndose año tras año, y la mayoría de los problemas de este año provienen de sus tipos de buques portacontenedores. Con una bajada de 1.490 millones de euros, su flota de contenedores continúa disminuyendo a causa de la actividad de venta y demolición. China se sitúa ahora a la cabeza como el propietario de la flota de contenedores de más valor, con 15.180 millones de euros, frente a los 14.390 millones de euros de la flota alemana.

Ha sido un año muy positivo para los propietarios surcoreanos, que han aumentado el valor de su flota en más de 4.390 millones de euros en los tres mayores mercados de graneleros, petroleros y contenedores. Los activos de los portacontenedores representaban más de 2.630 millones de euros de valor añadido. Una tendencia interesante es la disminución del valor de los activos de GNL en manos de los propietarios coreanos, que se debe en parte a la retirada del servicio de algunas unidades antiguas propulsadas por vapor.

El Reino Unido pasa este año a la novena posición. Uno de lo principales motivos de su descenso podría ser una posible aversión al riesgo de la salida prevista del país de la Unión Europea (UE).

Por último, la flota danesa depende, en gran medida, de los mercados de contenedores. Sin embargo, este sector ha experimentado poca volatilidad, lo que ha supuesto un modesto aumento del valor neto. Sin embargo, la debilidad en el valor de los activos limpios de los petrolero ha reducido el valor total de la flota. Aún así, el país sigue aferrándose a los diez primeros puestos.

Fuente : El Naucher