La SNI y Opras firman acuerdo para combatir la pesca ilegal en aguas internacionales

La Organizacion para la Protección de los Recursos del Atlántico Sur (Opras) y el Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) del Perú firmaron un memorándum de entendimiento para favorecer la conservación y explotación sostenible de los recursos marinos en aguas internacionales, así como la lucha contra la pesca ilegal.

En el acuerdo se resalta que los sectores privados, productores y organizaciones no gubernamentales deben asumir una activa participación e intervención protagónica en la tarea de desalentar e impedir la continuidad de actividades de pesca ilegal y no reglamentada, así como en el ordenamiento, manejo, conservación y uso a largo plazo de los recursos en alta mar.

El documento lleva las firmas de Alan Mackern, presidente de Opras, y Alfonso Miranda Eyzaguirre, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI. “En los últimos cinco años, se habrían extraído ilegalmente unas 250 mil toneladas de pota (con un promedio anual de 50 mil toneladas) por embarcaciones provenientes de países asiáticos”, sostuvo Miranda Eyzaguirre.

Si dichos recursos hubieran ingresado a las plantas pesqueras peruanas, se habrían generado exportaciones adicionales por un monto de ascendente a US$ 425 millones en los últimos cinco años (US$ 85 millones anuales en promedio).

Una comisión para la pesca sustentable

El acuerdo también prevé conformar una Comisión para la pesca sustentable en aguas Internacionales y contra la pesca ilegal o INDNR, cuyos miembros sean las entidades participantes de este acuerdo y las demás organizaciones y asociaciones de armadores, productores y/o aquellas directamente relacionadas con la actividad y la industria pesquera.

Asimismo, los participantes del evento acordaron coordinar y ejecutar trabajos, tareas y gestiones, nacionales e internacionales relacionadas con la cooperación institucional, como:

-Identificar aspectos de interés común y coincidencias relacionadas con la producción pesquera

-Promover comportamientos de explotación en consonancia con la pesca responsable y la sustentabilidad de los recursos oceánicos en alta mar

-Proteger los ecosistemas, la biodiversidad, el equilibrio ambiental y el análisis y tendencias de los mercados

-Promover un régimen de explotación sustentable en todos los espacios marinos en aguas internacionales y un instrumento multilateral contra la pesca IUU.

También participaron del evento representantes del “Sindicato dos armadores e das indústrias da pesca de Itajaí Sindipi” de Brasil.

Miranda Eyzaguirre también destacó que recientemente el Perú ha dado un salto hacia adelante al exigir un control satelital, monitoreado por las autoridades del país, a las naves extranjeras que usen puertos nacionales.

“Esto nos pone en la vanguardia del mundo en cuanto a la lucha contra la pesca ilegal y es una clara muestra de una Política de Estado a favor de una actividad pesquera responsable y sostenible”, subrayó.

Fuente : Gestion