INTERNACIONALES

La Seguridad Marítima según el informe ALLIANZ 2016

La última parte del informe Allianz 2016, “Safety and Shipping Review 2016 – An anual review of trends and developments in shipping losses and safety” está dedicada a otear diversas amenazas para la seguridad marítima que ya hoy constituyen un problema, “Looking ahead: In the pipeline”. Las amenazas previstas por Allianz tratan del pirateo cibernético; de los piratas armados en África y en Asia; del gigantismo de los portacontenedores; de la fatiga de los tripulantes; de las tripulaciones reducidas y mal formadas; de los riesgos que supone el regreso de Irán al mercado del crudo; de la falta de adecuado mantenimiento de los buques; y del pesaje de los contenedores.

Aunque los ataques informáticos son generalmente ocultados por las empresas, temerosas de perder la confianza de sus clientes, el problema es tan real que la patronal de las sociedades de clasificación más importantes, (IACS), y otros prestigiosos organismos, la BIMCO por ejemplo, ofrecen a sus usuarios programas y guías para evitar los ciberataques. Allianz recoge la opinión de los expertos que ven en la piratería informática una amenaza en auge.

Sobre la piratería tradicional, el informe ofrece un elaborado mapa con los lugares donde se han producido ataques en 2015 (Indonesia/Malasia, Golfo de Guinea, Somalia, Vietnam, norte de Brasil…) y la clase de buques preferidos por los piratas: bulkcarriers y buques de pasaje.

Con los ejemplos de la varada del portacontenedores INDIAN OCEAN (19.000 teu), en el río Elba, que precisó de 5 días y 12 remolcadores para librar; y del APL VANDA en Bramble Bank, Reino Unido, el mismo lugar donde embarrancó el HOEGH OSAKA, el informe Allianz advierte de los desafíos que los megabuques suponen para la industria marítima, particularmente del salvamento. Dado que el documento está pergeñado desde una aseguradora, pone el acento en el coste de un accidente que afectara a uno de estos buques de 400 metros de eslora, 60 metros de manga y 30 metros de calado: puede llegar sin esfuerzo a los mil millones de dólares USA.

Respecto a las tripulaciones, el informe avisa que la fatiga continúa siendo un grave problema y que la reducción de las tripulaciones, junto a la deficiente actualización de conocimientos imprescindibles para seguir la senda de las innovaciones tecnológicas, constituyen una amenaza creciente.

Reiterando una idea que recorre todo el informe, la multinacional del seguro, Allianz, avisa de los riesgos que entraña el mantenimiento deficiente de buena parte de la flota mundial, aspecto éste que sin duda da lugar a miles de incidentes y de las correspondientes reclamaciones a las aseguradoras.

Al análisis del riesgo que significa la feroz competencia entre las banderas de conveniencia y entre las sociedades de clasificación, así como la degradación de las condiciones de trabajo a bordo (a pesar del Convenio sobre el Trabajo Marítimo, MLC), las deja el informe Allianz para el próximo año. Supongo. Confío.

Obtenga las ultimas noticias de APAM