NACIONALES

La recuperación económica mejora las finanzas de empresas peruanas

La situación financiera de las empresas, tanto en ventas como márgenes, mejoró en el tercer trimestre. Un análisis sectorial exclusivo lo detalla.

La ‘primavera’ de la recuperación económica comenzó a sentirse en los resultados financieros de los corporativos peruanos. En el tercer trimestre, los indicadores de las compañías retornaron a niveles del 2015, antes de que se acentuara la desaceleración económica. Así lo reflejan los índices sectoriales exclusivos de SEMANAeconómica*, con los resultados de las empresas más representativas.

La conclusión es clara: los márgenes ebitda mejoraron en la mayoría de casos. La mejora se debe tanto al crecimiento de las ventas como a las eficiencias operativas. Ante la fuerte desaceleración económica a inicios del año, las empresas trabajaron para optimizar sus procesos de producción y reducir sus niveles de apalancamiento. Gracias a ello, y pese a que el PBI en el 2017 creció a menor tasa que en el 2016, las rebajas de rating crediticio de emisores locales igualaron a los upgrades. Las rebajas cuadriplicaron a las mejoras en el 2016, según Fitch Ratings.

La recuperación se dará de manera escalonada, tal como lo adelantó SEMANAeconómica en octubre. En minería, el crecimiento es más acelerado. Le siguen los sectores ligados a la construcción. Finalmente, y a menor ritmo, los asociados al consumo privado.

Los mayores márgenes permitirán a las empresas aprovechar mejor el dinamismo económico esperado para el 2018. También dan más espacio para realizar inversiones y así lograr mayores retornos. Diversas empresas ya muestran interés por seguir expandiéndose para acelerar su crecimiento. “Las compañías de retailincrementarán su inversión en capital (capex) para aumentar sus establecimientos y [crecer] en el canal online”, afirma Paul Lira, director de la calificadora Equilibrium. “Comenzamos a ver interés [de mineras] por proyectos greenfield”, declaró Fernando Dasso, CFO de Credicorp, al presentar los resultados del tercer trimestre. El entorno positivo para emitir deuda a un bajo costo es otro incentivo para crecer (SE 1586, Economía y Finanzas).

El cumplimiento de las perspectivas positivas del 2018 es clave para consolidar la mejora de las empresas. “Nuestras estrategias están en su lugar y las estamos ejecutando muy bien. Sólo tenemos que esperar a un mayor crecimiento de la economía”, declaró Walter Bayly, CEO de Credicorp, tras los resultados del tercer trimestre.

MINERÍA

Las ocho empresas del índice minero de SEMANAeconómica —entre ellas BuenaventuraSouthern Copper y Volcan— aumentaron en 26% sus ingresos en el tercer trimestre por los mayores precios de los metales y el mayor volumen vendido. Esto, junto a los menores costos de producción que reportaron algunas como Southern y Volcan permitió subir el margen bruto promedio de 38% en el primer trimestre a 40% en el tercero, y mantener el margen ebitda en niveles similares a los del 2015 antes de la fuerte caída de los metales. Ya con menores niveles de apalancamiento, las mineras están retomando sus inversiones en exploración. Buenaventuraaprobó el proyecto Quecher Main en Yanacocha, con un capex entre US$250 millones y US$300 millones, y Volcan incrementó el capex en sus operaciones Yauli y Chungar en 55% interanual.

minería_EEFF

INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN

La recuperación de la minería y la inversión se refleja en los resultados del índice de industria y construcción de SEMANAeconómica, compuesto por empresas como Aceros Arequipa y Graña y Montero (G&M). En el tercer trimestre, este índice creció por primera vez en dos años. Las ventas de las cementeras subieron 11%, producto de la mayor demanda, y las de Aceros Arequipa, 25%. G&M reportó un importante crecimiento en el segmento de infraestructura por el avance de los trabajos en la línea 1 del Metro de Lima. Así, las empresas de industria y construcción recuperaron gran parte del terreno perdido de sus márgenes. El avance en la inversión pública —en especial los Juegos Panamericanos y la reconstrucción— será el catalizador los ingresos del 2018.

industria_EEFF

BANCA

Los ingresos de la banca cayeron 0.6% interanual en el tercer trimestre del 2017. La desacaleración de los préstamos corporativos (crecieron sólo 1%), junto a las bajas tasas de interés cobradas por la agresiva competencia (SE 1588, Economía y Finanzas), continuaron golpeando los resultados. Pese a ello, las utilidades se recuperaron. El BCP incrementó su utilidad neta, por una caída de 20% interanual en las provisiones realizadas y mayores comisiones por servicios bancarios (3%). El BBVA Continental mejoró su utilidad gracias a mayores eficiencias: redujo en 5% sus gastos administrativos. Se espera una lenta recuperación de los créditos en los próximos meses a medida que la inversión privada mejore.

banca_EEFF

COMERCIO Y CONSUMO MASIVO

El índice muestra un opaco avance de las ventas en el tercer trimestre del año, en línea con la debilidad del consumo privado. Sin embargo, las empresas de alimentos y bebidas lograron mantener su margen ebitda debido a una mejor gestión de costos. Backus y Arca Continental Lindley ampliaron y volvieron más eficiente su capacidad de producción y de distribución mediante la inversión en sus plantas de producción (SE 1561, Sectores y Empresas). Por su parte, la desaceleración de las ventas de las retailers se está estabilizando. Con el fin de evitar volver a tener caídas en sus ventas, empresas como InRetail realizarán inversiones de expansión con un enfoque más estratégico (SE 1592).

consumo_EEFF

* Los índices SE son conformados por las empresas más representativas de cada sector. El peso de cada una depende de su capitalización bursátil.

Obtenga las ultimas noticias de APAM