La OMI sufre un gran ciberataque

La OMI se ha convertido en el último actor marítimo en sufrir un ciberataque importante después de que sus sistemas de TI fueran pirateados.

En una actualización de las redes sociales, el organismo rector dijo que sus servicios fueron interrumpidos y que está “trabajando con expertos en seguridad y TI de la ONU para restaurar los sistemas lo antes posible, identificar la fuente del ataque y mejorar aún más los sistemas de seguridad para evitar que se repita”.

A las 0900 del 2 de octubre de 2020, el sitio web de la OMI todavía estaba fuera de línea y hay pocos indicios de cuándo volverá a funcionar.

El sitio web de la OMI a las 09:00 del 2 de octubre de 2020

La noticia llega la misma semana en que la línea de transporte de contenedores CMA CGM también fue pirateada. El 28 de septiembre, el transportista confirmó que se estaba enfrentando a un ataque a sus servidores periféricos; se vio obligado a limitar el acceso a su sitio web de comercio electrónico para evitar la propagación del malware.

El 29 de septiembre, el operador confirmó que sus servidores volvían a estar en pleno funcionamiento.

Los ciberataques son una de las mayores amenazas para la industria marítima y los transportistas y puertos están permanentemente en riesgo, junto con toda la industria pesada y los sectores que dependen de grandes cantidades de datos y conectividad fluida.

El número de puntos de datos en la cadena marítima (navegación de buques, manipulación de carga, sistemas de seguimiento de contenedores en tierra y en el mar, procesamiento automatizado, etc.) hace que el sector marítimo sea particularmente vulnerable.

En consecuencia, muchos puertos y transportistas están invirtiendo sustancialmente en ciberseguridad habilitada por IA que puede predecir ataques y evitar que otros se propaguen para salvaguardar sus operaciones.

Esto solo aumentará a medida que se utilice más tecnología inteligente y se busque más la automatización para satisfacer la demanda.

Fuente : Port Technology