La OMI modificará la normativa sobre la toma de muestras de combustible

El procedimiento legal de verificación para las muestras de fuelóleo que figura en el Anexo VI del Convenio Marpol se está actualizando.

Mientras los propietarios de buques se han centrado en 2020 en cumplir con la normativa de la OMI sobre los límites de azufre, los Estados Miembros de esta Organización han puesto su atención en los procedimientos para controlar si los buques se adaptan a esta regulación.

De acuerdo con el nuevo reglamento, las autoridades tienen potestad para extraer muestras de los tanques de combustible del buque. Bimco se ha mostrado especialmente crítico con la toma de muestras del combustible que viaja a bordo, que puede ser extraído directa o indirectamente de los tanques de combustible. 

En su opinión, las muestras obtenidas por las autoridades en los puertos directamente desde la tubería de sondeo o de la boca de inspección no pueden considerarse homogéneas y representativas del contenido de azufre en el tanque.

Toma de muestras

De hecho, una muestra de combustible obtenida de este modo solamente es representativa del combustible en el propio punto de succión, pero no del que queda en el tanque. 

Tampoco valdrían las muestras extraídas mediante una bomba, pues no serían homogéneas y representativas del contenido del tanque, al situarse el punto de succión en el fondo del mismo. En este sentido, consideran que podrían mostrar resultados erróneos incluso si se están respetando los límites de azufre.

Por tanto, la única muestra válida para comprobar que se está cumpliendo la normativa de la OMI sería la conocida como muestra Marpol, que se obtiene a lo largo de toda la operativa.

En este sentido, conviene recordar que un tanque normal únicamente cuenta con dos puntos de apertura: la tubería de sondeo y la boca de inspección. Los buques actuales no cuentan con puntos especialmente diseñados para la extracción de muestras.

En cualquier caso, la boca de inspección nunca debería abrirse cuando hay combustible dentro del tanque, puesto que se almacena a temperaturas muy elevadas y sería peligroso para las personas que tomen la muestra.

Cambios en la normativa

El procedimiento legal de verificación para las muestras de fuelóleo que figura en el Anexo VI del Convenio Marpol se está actualizando para adaptarse a las nuevas fórmulas para la toma de muestras. Además, estas se analizarán sin tener en cuenta la reproducibilidad del método de prueba.

En el caso de las muestras Marpol no se admitirá margen de error y los resultados no deberán superar el 0,5% de contenido de azufre. Por su parte, en el caso de las muestras tomadas a bordo o mientras el buque se encuentran en uso por parte de las autoridades en los puertos, no podrán superar el 0,53%.

Esta mínima diferencia es esencial para la verificación de estos procedimientos según los requisitos que exige la OMI. De este modo, se pretende que los buques no sean penalizados injustamente por superar ciertos márgenes debido a factores externos.

Fuente : Cadena y Suminstro