La OMI emite orientación para garantizar que la gente de mar reciba ayuda médica

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha aprobado una serie de medidas destinadas a brindar atención médica a la gente de mar en tierra y brindar alivio durante la crisis causada por la pandemia COVID-19.

En un comunicado, la OMI dijo que su Secretario General, Kitack Lim, había respaldado las recomendaciones, que incluyen el monitoreo antes de que un buque llegue a puerto, el aislamiento una vez que se presenten los síntomas y la transferencia de pacientes a instalaciones médicas mientras usan equipos de protección personal (EPP).

Las recomendaciones , que la OMI ha instado a las autoridades portuarias y los gobiernos nacionales a implementar, se producen después de meses de que la gente de mar no pueda desembarcar en el puerto mientras las naciones intentan detener la propagación del coronavirus.

Esto ha significado que algunos marinos han pasado, en algunos casos, más de 18 meses en el mar y se les ha negado atención médica crítica en el puerto, incluso cuando presentan síntomas que amenazan la vida.

“La gente de mar está en el corazón de todo lo que hace la OMI”, dijo Lim. “En las horas más oscuras de la pandemia, han estado entregando desinteresadamente los productos que todos necesitamos.

“Pero su propia salud y bienestar son tan importantes como los de cualquier otra persona. Ahora es el momento de que los gobiernos de todo el mundo realicen entregas para la gente de mar, garantizando que puedan acceder a la atención médica sin demora, siempre que la necesiten ”.

De conformidad con el Convenio sobre el trabajo marítimo (MLC) de la Organización Internacional del Trabajo, los Estados del puerto deben garantizar que la gente de mar a bordo de los buques que necesitan atención médica inmediata tengan acceso a instalaciones médicas en tierra.

La obligación de prestar asistencia a la gente de mar en peligro, incluida la asistencia médica, también está consagrada en las convenciones de la OMI sobre seguridad de la vida en el mar (SOLAS), búsqueda y salvamento marítimo (SAR), salvamento y facilitación, así como en la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar (UNCLOS).

Fuente : Port Technology