INTERNACIONALES

La creciente demanda de comercio electrónico ‘crea más oportunidades para ciberataques’

La demanda de comercio electrónico impulsada por la pandemia ha sido un factor clave en el aumento de los ataques cibernéticos en los puertos y el mar, dijeron los expertos a PTI.

El Puerto de Baltimore , que forma parte de la Administración del Puerto de Maryland (MPA), ha experimentado un auge en el rendimiento de la carga desde un aumento en la demanda de comercio electrónico de importación de los clientes estadounidenses .

David Espie, Director de Seguridad de la MPA, dijo que uno de los factores causales de las crecientes tasas de delitos cibernéticos en el sector marítimo es el aumento del transporte de carga internacional en sí.

Espie comentó: “Algunos de los factores clave son la creciente sofisticación de los atacantes cibernéticos y lo que pueden hacer.

Cuatro nuevas grúas para contenedores llegaron a la terminal marítima Seagirt del puerto Helen Delich Bentley de Baltimore para gestionar el aumento de la demanda

“Suelen ser personas muy inteligentes que conocen mucho la informática y saben lo que están haciendo. Otro factor es el aumento del transporte marítimo internacional de carga. Más oportunidades comerciales crean más oportunidades para ciberataques “.

La industria marítima ha visto varios incidentes de operaciones portuarias obstaculizadas por agentes en línea en 2021. Los ataques marítimos han aumentado en un 900% desde 2017, según los hallazgos de 2020 de NavalDome. La industria marítima se cuadruplicó en los ciberataques solo entre febrero y mayo de 2020.

En julio, el operador nacional de los puertos de Sudáfrica declaró fuerza mayor luego de una interrupción de la tecnología de la información, que dejó sin efecto las operaciones de la terminal de contenedores en puertos clave como Durban durante varios días.

Para Baltimore, las mayores amenazas cibernéticas a las instalaciones portuarias nacionales incluyen actualmente la manipulación de datos vitales como la lista de la tripulación de un barco o los manifiestos de carga.

Además, Espie planteó el impacto crítico de la manipulación de maquinaria, equipo o dispositivos de seguridad física, lo que aumenta la posibilidad de interrumpir las operaciones y generar pérdidas financieras.

¿Impacto federal?

Desde 2005, las terminales estatales del Puerto de Baltimore han recibido más de $ 20 millones en fondos del Programa de Subvenciones de Seguridad Portuaria de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para protegerse contra ataques cibernéticos.

Espie dijo que una mano amiga federal podría traer beneficios.

El director de seguridad explicó: “Una legislación general más sólida dirigida a la industria privada donde las medidas de seguridad cibernética no son lo suficientemente fuertes o no existen, podría ser eficaz. 

“Además, se podría mejorar la coordinación jurisdiccional de las agencias federales, incluido el Departamento de Defensa, el FBI y el Servicio Secreto”.

IAPH

Pascal Ollivier, presidente del Comité de Colaboración de Datos de la Asociación Internacional de Puertos y Puertos (IAPH), agregó que las cadenas de suministro se han visto gravemente interrumpidas desde el comienzo de la pandemia, uno de los cuales incluye los ciberataques en los puertos.

“La pandemia ha demostrado que los puertos son una infraestructura crítica no solo para los bienes esenciales, sino también para la resiliencia de las cadenas de suministro”, dijo a PTI.

“18 meses después, las cadenas de suministro todavía se ven interrumpidas debido a varios factores, incluidos los ataques cibernéticos a los puertos. Esto se ha visto recientemente en puertos de África, pero ha habido muchas incursiones que han atravesado la línea divisoria entre el barco y la costa ”.

La IAPH publicó recientemente su informe insignia,  ‘Directrices de seguridad cibernética para puertos e instalaciones portuarias’ , que insta a la responsabilidad colectiva para reducir los eslabones débiles en los ataques cibernéticos en la cadena de suministro.

Ollivier estaba en sintonía con Espie sobre la importancia de una cadena de suministro completa resiliente: ¿una influencia estatal más fuerte ayudaría a unificar a los actores logísticos?

“De hecho, ese es el caso”, dijo.

Ollivier dijo que la mano que guía al público es un principio clave del programa del Banco Mundial para desarrollar capacidad en ciberseguridad, como parte de la hoja de ruta de digitalización del Banco Mundial / IAPH anunciada en su documento conjunto en enero de 2021.

“Todo se tratará de la gestión de riesgos”, agregó.

“Esto implica una responsabilidad de toda la organización, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, no solo a nivel del ecosistema portuario local, sino también en el ecosistema portuario internacional para proteger la cadena de suministro marítimo mundial”.

Fuente : Port Tecnology

Obtenga las ultimas noticias de APAM