Jorge Acevedo : “Cambios tecnológicos de digitalización están ahí y nadie los va a poder eliminar”

En el marco de la XVI Asamblea CIANAM Lima, Perú, destacó que las compañías y proveedores de servicio tienen que adaptarse al cambio.

El pasado 4 y 5 de Abril de este año, se llevó a cabo la XVI Asamblea General Ordinaria de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos (CIANAM),“las expectativas fueron muy altas cuando fuimos nominados, es un honor ser anfitriones de este evento el cual se realiza año a año, pero que por la cantidad de socios no se repite constantemente en un país, por lo tanto es un honor para nosotros ser anfitriones después de 12 años de que se había realizado el último evento en el Perú”, señaló Jorge Acevedo, Presidente de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM).

Acevedo destacó que no son parte del Comité Directivo, son un socio más, “pero nos alineamos con las políticas que ellos vayan a seguir y estamos en esa línea porque el mundo de ahora está enfocado hacia la digitalización, hacia la automatización y eso implica globalizar lo más posible nuestros procedimientos y toda nuestra actividad en general”.

“Creemos que todas las compañías o proveedores de estos servicios, o en general en cualquier otra actividad, tienen que adaptarse al cambio, esa adaptación va a pasar porque las personas que sean parte de estas empresas también pasen por este proceso de adaptación”, precisó.

Al respecto, el presidente de APAM destacó que “en una de las ponencias Eduardo García Godos – Representante en el Perú de la empresa CrimsonLogic–  indicó que esto es como la cuarta revolución industrial y las anteriores no hicieron que la gente se quedara sin trabajo o se excluyera a la gente de las actividades, lo que va a pasar es que haya una reconversión”.

“Todo proceso de reconversión tiene un tiempo y unas etapas en las cuales puede dar la impresión de que hubiera esa exclusión, pero nosotros creemos que es parte de la colaboración empresarial, es parte de estas iniciativas de tratar de colaborar en conjunto de diferentes países que esto no suceda, esto es parte del ambiente empresarial que cada compañía debe tener para que esto no pase”, agregó Acevedo.

En el mismo sentido, sostuvo que “los cambios que se han generado en los modelos de negocio han hecho que algunas empresas hayan tenido que salir de la actividad y otras nuevas que han ingresado debido, justamente, a estos cambios”.

Jorge Acevedo, Presidente de APAM, destacó que su gremio representa al 60 o 70% del total de los agentes del Perú, “la geografía peruana no hace tan amigable que uno pueda llagar a otros agentes del Perú para difundir estos nuevos procesos y esta forma de ver este tipo de actividad, pero es nuestra misión hacerlo y en eso estamos totalmente alineados con el CIANAM”.

Ante la consulta si están frente a un reto o a una posibilidad de mejora, Acevedo señaló que “yo creo que son ambas cosas. Yo creo que es un reto, pero está en todos nosotros hacerlo, es parte de la vida, hay cosas que se nos presentan adelante, lo ideal no es evitarlas, sino afrontarlas y correr con ellas. Estos cambios tecnológicos de digitalización están ahí y nadie los va a poder eliminar. Es cuestión nuestra tratar de ir por ese camino y hacerlo de la mejor manera posible”.

En cuanto a los desafíos el presidente de APAM destacó que “nuestro estatuto incluye la posibilidad de tener agentes marítimos lacustres y fluviales, teníamos un socio, que hace cinco años ya no es parte del APAM porque la problemática de la provincia hace un poco difícil la conectividad con ese tipo de agentes que se dedican al tema fluvial. En la región de la selva del Perú mucha actividad fluvial y portuaria fluvial, y ese es un tema al cual todavía accediendo, básicamente por un tema de conectividad”.

Fuente : MasContainer