Inversores suizos trazan un plan futurista para carga subterránea

Un grupo de inversores privados en Suiza quiere construir un sistema de túneles con vehículos autónomos para transportar mercancías entre Zúrich y Ginebra. Tendrán que desembolsar 33.000 millones de francos (36.300 millones de dólares) para hacer realidad su sueño en 2045.

Cargo sous terreno, o carga subterránea como se conoce al proyecto futurista en Suiza, es popular y el gobierno está trabajando en un proyecto de ley para sacarlo del tablero de dibujo. Los proponentes prevén túneles que conecten los sitios de producción y los centros logísticos con las ciudades, quitando presión sobre las carreteras existentes y otra infraestructura.

Además de las regulaciones ambientales, los funcionarios de Berna dicen que habrá otras estipulaciones: cero fondos públicos y el requisito de que la mayoría de los inversores sean suizos .

Ese criterio se cumplirá. La compañía energética BKW, los prestamistas Credit Suisse Group y Zuercher Kantonalbank, el servicio postal, el operador ferroviario SBB y los dos minoristas más grandes del país se encuentran entre los principales accionistas, según la organización.

relacionado con Swiss Investors Map Out Futuristic Plan for Cargo Underground
Fuente: Cargo sous terrain 

Para construir el primer tramo del sistema subterráneo, se necesitarán 3 mil millones de francos para un tramo de Haerkingen-Niederbipp a Zurich.

Según el portavoz Patrik Aellig, ya se han asegurado 100 millones. Ese dinero se pagará si el parlamento aprueba el proyecto de ley, que se espera para 2022. “Tenemos bastante trabajo por hacer”, dijo, y agregó que el modelo de financiamiento estaba actualmente en desarrollo con los accionistas.

En lo que respecta a las inversiones en infraestructura, sería enorme: se prevé que cueste más que el proyecto London  Crossrail,  que se estima en el equivalente a 21 mil millones de francos.

Dado que los suizos dan mucha importancia a la frugalidad, la innovación técnica y la logística fluida, es probable que haya muchos enfrentamientos en el parlamento. E incluso si los legisladores dan luz verde al proyecto, los oponentes que temen que el proyecto se convierta en un pastel de pérdidas en el cielo con pocos beneficios para la economía aún pueden recurrir a una herramienta exclusivamente suiza para torpedearlo: un referéndum .

– Catherine Bosley  en Zúrich

Territorio cartografiado

Esperanzas de recuperación

El comercio mundial se disparó en junio cuando los gobiernos comenzaron a reabrir sus economías desde los estrictos bloqueos a principios de año. Hubo crecimiento en casi todos los países, según CPB World Trade Monitor, después de enormes caídas en los tres meses anteriores. Incluso después del salto del 7,6% en junio, el comercio cayó un 12,5% en el segundo trimestre, con el índice general en el nivel más bajo desde 2014.

Fuente : Bloomberg, via The LoadStar