Inversionistas de Brasil llegarán a Ucayali para avanzar proyecto de interconexión vial

Inversionistas de Brasil llegarán a Ucayali para avanzar proyecto de interconexión vial

Se busca el intercambio comercial entre el Estado de Acre y Pucallpa, precisó el Consejo Interregional Amazónico.

A mediados del año pasado, los gobernadores de Ucayali y el estado de Acre (Brasil) firmaron una declaración de interés para la interconexión de ambas regiones.

Así, a fin de consolidar esta iniciativa, en febrero de este 2020 la Federación de Industrias del Acre (FIEAC) y representantes de los gremios empresariales de dicho estado llegarán a la ciudad de Pucallpa para analizar los avances de este proyecto vial.

En diálogo con Gestión.pe, el presidente del Consejo Interregional Amazónico (CIAM), Luis Hidalgo Okimura, explicó que el objetivo es llegar a una integración económica entre la la región Ucayali (Perú) y el estado de Acre (Brasil) utilizando la Carretera Interoceánica Sur, en la Ruta interoceánica Brasil-Perú.

Precisó que considerando la importancia de esta iniciativa, a la fecha del encuentro se espera la presencia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Hidalgo Okimura sostuvo que a la fecha existe un comercio entre ambas ciudades pero ésta se realiza a través de aviones particulares, de manera que esta propuesta busca formalizar un comercio vía terrestre.

“Hoy lo que tenemos que utilizar es la carretera que ya está terminada, que es la interoceánica, que pasa por puerto Maldonado (región Madre de Dios), Iñapari (Madre de Dios), Assis Brasil (municipio brasileño de Acre) y nos conecta con el resto de Brasil”, sostuvo.

Es preciso mencionar que para esta interconexión inicialmente se tenía previsto la construcción de un tren, a fin de preservar el medio ambiente y la biodiversidad, en tanto dicha vía férrea iba a formar parte del Tren Bioceánico que unirá Perú y Brasil.

Precios competitivos

Hidalgo Okimura detalló que el precio de los productos en Perú son más competitivos que en Brasil, puesto que los comerciantes brasileros cada que vez que pasan por determinada zona deben pagar una tasa, incrementando así el precio del producto final.

A modo de ejemplo, indicó que en Rio Branco, capital del Estado de Acre, un kilo de ajo puede llegar a costar S/ 27, mientras que desde Pucallpa el precio se ubica en menos de USD 1, equivalente a S/ 3.322 de acuerdo al tipo de cambio actual.

De este modo, indicó que al existir una conectividad vía terrestre entre ambas ciudades, se puede realizar el intercambio de comercial de diversos productos.

Según dijo, desde Perú a Brasil se puede enviar productos de construcción como cemento y fierro; así como productos alimenticios como papa, cebolla, ajo y frutas. En tanto desde Brasil a Perú se puede traer leche, azúcar y aceite.

El dato

-El CIAM está conformado por las regiones de Loreto, Amazonas, Huánuco, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.

-El Estado de Acre está conformado por 22 municipios.