Inversión privada habría caído cerca del 7% en el segundo trimestre del año

En segundo trimestre del año la inversión privadahabría caído alrededor de 7%, respecto a similar periodo del año pasado. Esta cifra es la peor caída desde el segundo trimestre del 2009 (-16.2%), señaló Joao Ribeiro, subgerente de Estudios Económicos del BCP.

“Entre abril y mayo el consumo interno de cemento y la importación de bienes de capital cayeron 4.5% y 14.5%, respectivamente respecto del mismo período del año anterior (las perores caídas desde la crisis del 2008-2009)”, precisó.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP ), la expectativa de la economía a 3 meses descendió en mayo a su nivel más bajo desde el último proceso electoral del 2011.

Asimismo, el índice de confianza empresarial para invertir en los próximos seis meses elaborado por Apoyo Consultoría en junio alcanzó apenas tres
puntos, su segundo nivel más bajo registrado desde que se inició el actual gobierno.

Según Ribeiro, dados los bajos niveles actuales de confianza empresarial, es poco probable que observemos una pronta recuperación en los niveles de inversión. Así, durante la segunda mitad del año, la inversión privada podría continuar su caída acumulando una contracción en torno al 3.5% en el 2015, mayor a la registrada en el 2014 (-1.6%), pero menor a la del
2009 (-9.1%).

En este contexto, la inversión privada podría acumular a fines de año siete trimestres consecutivos de contracción, siendo uno de los ciclos de caída más prolongados luego del episodio 1998-2002.

Por otro lado, en el primer semestre del año, el consumo privado creció cerca de 3.6% (4T14: 3.6%). Así, el gasto en consumo no habría tenido una desaceleración mayor debido a las medidas del gobierno respecto a la reducción del impuesto a la renta personal, descuentos a las gratificaciones y mayor disponibilidad de la CTS, así como el mayor crédito de consumo.

En tal sentido, el subgerente de Estudios Económicos delBCP, señala que respecto a este último, el crédito de consumo total continúo mostrando una tendencia al alza y se expandió 13.5% a/a durante may-15 (dic-14: 11.4%).

Este comportamiento se debería en gran parte al aumento del crédito mediante tarjetas de crédito, en mayo de este año se expandió 21.1% a/a (el doble que en mayo del año pasado 11.2%).

“En el segundo semestre existe el riesgo de desaceleración del consumo privado debido al deterioro del mercado laboral y la inversión privada”, sostuvo.

Tasas de interés y tipo de cambio

De otro lado, el BCP señaló que en junio, la tasa interbancaria volvió a situarse por encime del nivel de referencia (3.25%) y cerró en 3.80%.

“Aunque el BCRP volvió a mantener la tasa de referencia sin cambios por quinto mes consecutivo, éste continuó con su política de recorte de encaje en moneda
nacional, reduciéndolo de 7.0% a 6.5% a inicios de mes”, indicó.

Respecto al tipo cambio, el mes pasado se ubicó en S/. 3.1770, depreciándose 0.6% en el mes. “Durante el sexto mes del año, y tras una pausa en sus intervenciones cambiarias durante las dos primeras semanas, el BCRPrealizó ventas spot por USD 653 MM en la segunda quincena del mes”.

No obstante, las expectativas de mayores tasas a nivel internacional por el incremento de la Fed, los menores precios de materias primas y la necesidad de corregir desbalances externos han hecho que las monedas de la región se deprecien respecto del dólar.