Informe de la reunión de trabajo APAM | Intendencia Aduana Marítima del Callao

El dia Jueves 06 de Junio a las 3:00 pm, se llevo a cabo la reunion entre funcionarios de la Aduana Maritima del Callao y representantes de la APAM; participaron por APAM el gerente general, señor Sabino Zaconeta y los representantes de las empresas asociadas : Nautilius , Citikold del Peru, Terminales Portuarios Peruanos, Rasan, Mercator, Transmeridan y Agental .

Por parte de Aduanas : Intendente Aduana Marítima, Jefe de División de Manifiesto de Carga ; Jefe de Control de Gestión de La Aduana Marítima, Jefe de Comunicaciones de la Aduana Marítima.

Se tocaron diversos puntos entre los cuales, lo relacionado a la fecha de llegada de la nave y que de acuerdo con la actual normativa es de 30 minutos de amarrado el ultimo cabo, asi como los alcances y cambios que trae consigo el nuevo reglamento de manifiesto de carga , de los talleres de trabajo que desde el mes de mayo ha venido realizando con las agencias marítimas.

La reunion se desarrrollo de la siguiente manera :


 

  1. El Intendente de la Aduana Maritma del Callao (IAMC), Sr. Arnaldo Alvarado, dio un cordial saludo a la delegación de la APAM considero importante la política que viene implementando la SUNAT de eliminar los papeles virtualizando sus operaciones y de vincular la información que se trasladaba e informaba a la SUNAT a través de la VUP Portuaria, ello con el objeto de agilizar el proceso de descarga.
  2. Seguidamente la Jefa de Manifiestos , Sra. Doris Bautista informo de los alcances y cambios que trae consigo el nuevo reglamento de manifiesto de carga , de los talleres de trabajo que desde el mes de mayo ha venido realizando con las agencias marítimas.
  3. Seguidamente la gerencia general de la APAM, paso a exponer la problemática que han manifestado los agentes marítimos de informar sobre la fecha de llegada de la nave y que de acuerdo con la actual normativa es de 30 minutos de amarrado el ultimo cabo, el problema que se presenta es que dependemos de la información que nos proporciona un tercero ( practico ) , resultando dicho plazo como muy corto , exponiéndonos a incurrir en infracción.
  4. Sobre este particular la funcionaria manifestó que en la práctica el plazo se ha ampliado ya que antes dicho plazo estaba en función de la ETD y que debería ser enviado con 48 horas de antelación, pero se comprometió en estudiar la problemática expuesta.
  5. Con respecto a la fecha de descarga y termino de descarga esta ya lo viene realizando el mismo terminal para el caso de carga contenerizada y a partir de octubre a más tardar, de acuerdo a lo manifestado por el Intendente será ampliada la información para la carga general.
  6. Así mismo se le manifestó a los funcionarios de Aduana los problemas que afrontan los agentes marítimos cuando son informados de sanciones a la culminación del cuarto año, los intereses muchas veces sobrepasan los montos de la infracción , ante este reclamo manifestó que están enviando a los operadores de comercio cartas inductivas correspondientes a los periodos 2017 y que tienen previsto incorporar al periodo 2018, permitiendo con ello mantenerlos informados de la cuantía de la infracción.
  7. Finalmente se comprometió en hacer conocer a nuestro gremio todos los canales de comunicación que la Intendencia a aperturado para poder realizar las consultas y posiblemente reclamos sin necesidad de asistir físicamente a la Intendencia de Aduana.

reunion-apam-SUNAT2

intendente-IAMC