INEI: PBI de abril creció 0.02%, su menor ritmo mensual en 10 años

El PBI no reportaba un crecimiento tan bajo desde julio del 2009, cuando decreció 1.4%.

El PBI tuvo un aumento interanual de 0.02% en abril, y aunque con ello anotó 117 meses de crecimiento continuo, éste fue el resultado más bajo desde julio del 2009, cuando decreció 1.4%. Así, entre enero y abril la actividad económica aumentó en 1.68%, según informó el INEI.

La entidad indicó que la actividad productiva de abril se vio atenuada por la menor captura de anchoveta (-89.8%), lo cual afectó a los sectores pesca (-63%) y manufactura. El menor desembarque de anchoveta para uso industrial se explicó por la veda en la zona norte y centro del litoral del país. Asimismo, los menores días laborales por los feriados de Semana Santa también influyeron negativamente en el resultado.

Cabe señalar que el PBI mensual se contrajo 1.4% en julio del 2009 en el contexto de la crisis financiera mundial. Ahora, se espera que el crecimiento en mayo y junio sea ligeramente mayor, con lo cual el crecimiento en el 2T19 bordearía el 2.5%, de acuerdo al BCP.

El resultado de abril se sustentó en la contribución de los sectores construcción (+8.7%) —su mayor crecimiento en lo que va del año—, comercio (+3%), telecomunicaciones (+7.6%), agropecuario(+3%)—con lo que acumula 23 meses de crecimiento sostenido—, entre otros. En conjunto contribuyeron con 1.71 puntos porcentuales al resultado del mes. No obstante, el desempeño desfavorable del sector manufactura le restó 1.76 puntos, seguido de pesca con 0.5 puntos y minería e hidrocarburos con 0.35 puntos, haciendo un aporte negativo de 2.61 puntos porcentuales.